ACTIVIDAD 10. TEMAS A INVESTIGAR PARA LA REVISTA DIGITAL

 

 INTRODUCCIÓN

En el mundo académico se acepta ampliamente que la revista ha jugado un papel relevante como medio de difusión formal de información científica, que permite el registro sistemático del conocimiento y valida la calidad de lo que se publica. Su pronunciada pervivencia de más de 350 años le confiere confiabilidad y universalidad. Inclusive en disciplinas donde otros recursos, como el libro, juegan un papel relevante, la revista ha ido posicionándose como el vehículo principal de acceso y difusión de nuevos descubrimientos.

NATIVOS DIGITALES 

Los nativos digitales son los niños y jóvenes nacidos a partir de 1990, que son expertos con las computadoras, tienen destrezas y formas para comunicarse con los otros que los mayores no pueden entender. Son consumidores y productores de casi todo lo que existe en la red y han provocado una nueva brecha, esta vez alfabeto-generacional. (Marc Prensky. 2001)

CARACTERÍSTICAS

- Reciben la información rápidamente. 

- Les gusta el trabajo en paralelo y la multitarea. 

- Prefieren imágenes/videos a texto.

INMIGRANTES DIGITALES 

Se refiere a las personas que comprenden las edades de 35 años a 55 años, y que nacieron antes de los 90 's. Son las que han estado y han formado parte del progreso evolutivo de la tecnología en los últimos años. Asimismo, también son responsables de capacitar, ayudar y adaptar no solo a su generación sino también a las siguientes. Ya que provienen de un mundo “analógico”, porque no poseían las mismas herramientas y artefactos tecnológicos en los primeros años de su vida. (Marc Prensky. 2001) 

CARACTERÍSTICAS

- Estructuras mentales moldeadas por los procesos paso a paso. 

- Resolver un problema a la vez. 

- Los migrantes digitales son más relajados y les gusta entablar una conversación con una persona.


Segun Cope & Kalantzis (2000) La literacidad puede definirse como el conjunto de competencias que hacen hábil a una persona para recibir y analizar información en determinado contexto por medio de la lectura y poder transformarla en conocimiento posteriormente para ser consignado gracias a la escritura.

 

Es un proceso o aquella capacidad de interactuar con la información, en el cual podemos incursionar las habilidades que nos permitan manejar de forma adecuada todas las herramientas de internet; será necesario que las personas incorporen estas herramientas y que tenga una responsabilidad en su uso para su auto preparación.

CARACTERÍSTICAS

- Analizar información. Consiste en la búsqueda eficaz y recopilación de la información obtenida.

- Comunicación asertiva. Permite la resolución de los problemas presentados.

- La lectura y la escritura. Son prácticas insertadas en estructuras sociales las cuales nos ayudan a dar forma a la educación.

- La capacidad de interactuar con la información. Permite la valoración, uso y manipulación pertinente de la información.

- Sirven de marco. Permiten delimitar los perfiles de saberes digitales de los usuarios.

- Integración. Consiste en el saber utilizar las nuevas tecnologías.

COMO PROCESO DE APRENDIZAJE

- La generación de nuevos conocimientos

- Las innovaciones prácticas

- Las redes de aprendizaje

- El fortalecimiento del proceso Enseñanza-Aprendizaje

HABILIDADES DE LITERACIDAD QUE LOGRAN DESARROLLAR LOS ALUMNOS DURANTE LA PROMOCIÓN DEL PROCESO DE BÚSQUEDA Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN.

- La capacidad de analizar la veracidad y rigor de la información.

- La habilidad de contrastar las fuentes y los enfoques que se dan a los datos.

- La facultad de interpretar los contextos, los nuevos roles de lector y escritor.

- Evitar ser manipulados por los discursos que circulan en los medios, en Internet y las redes sociales.

- Producción de textos propios con los recursos que ofrece la red.


RED PERSONAL DE APRENDIZAJE

Según página web Universia este concepto se origina en un artículo de Daniel Tobin en el que define a las redes personales de aprendizaje como espacios y grupos de personas con las que se conecta para conocer sus ideas u opiniones. Como lo indica Downes, está diseñado para estimular el aprendizaje a través de la inmersión en una comunidad.

CARACTERÍSTICAS

1- Mediante la interacción contras personas aprendemos  formas de pensar 

2- Permite el aprendizaje en colaboración y el trabajo en grupo

3- El aprendizaje es activo y auto gestionado

4- Posibilita la diversificación en los roles de los participantes: profesores y alumnos

5- Mediante las nuevas tecnologías, las redes sociales mantener el vinculo resulta fácil

BENEFICIOS

- Facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Favorecen el intercambio de información e interacción entre los alumnos

- Facilitan el acceso al conocimiento debido a que no es necesario estar ubicado en un lugar específico para mantener comunicación

- Fomenta un intercambio de información más diverso


Segun Shamsudin (2016)  las redes sociales tienen un gran impacto en la vida de los estudiantes, por tal razón los profesores nos enfrentamos día a día ante la disyuntiva de utilizarlas o no como una herramienta didáctica más, ya que es innegable que el uso de redes sociales constituye una parte importante de su vida cotidiana.

Son plataformas digitales que permite conectar a profesores y alumnos al mismo tiempo para aprender sobre un tema o una materia en específica

La información y la comunicación en la nueva era digital han demostrado que son de gran importancia porque gracias a estas se han incorporado las nuevas tecnologías de cierta forma afectan a la práctica docente ya que su implementación genera un cambio radical en el modo de educar. esto implica que uno como docente adquiera ciertas competencias para buen el desempeño profesional.

El perfil docente del tic integra una serie de conocimientos, capacidades, habilidades-destrezas y actitudes que son necesarios para nuestra formación profesional.

VENTAJAS

Las redes sociales nos ofrecen una forma de aprender de forma sencilla, agradable y cercana al estudiante. Es por eso que es importante conocerlas para saber cómo llevarlas cabo ya sea con la implementación de estrategias nuevos métodos de aprendizaje con los cuales el estudiante logre generar aprendizaje de una forma más flexible.

- Son herramientas interactivas

- Favorecen el desarrollo de competencias tecnológicas.

- Fomentan la búsqueda de información.

- Permiten el trabajo en equipo.

- Permiten crear identidad digital.

DESVENTAJAS

- Distracción y tiempo excesivo de uso.

- Debates encendidos.

- Dependencia excesiva.

- Solo son un complemento, no herramienta educativa.

- Riesgo para la información personal.

- Falta de interacción física

REDES SOCIALES EDUCATIVAS

Redalumnos: Es una plataforma de formación que pone en contacto a docentes y alumnado, de forma que el profesor puede impartir cursos online y apoyar sus clases presenciales. También puede ser instalada en un centro de enseñanza y contar con aulas virtuales, exámenes online, edublogs, chats

SCHOOLOGY: Es una plataforma, dirigida a docentes y estudiantes, permite foros de debate, tablones de anuncios, libro de calificaciones, recompensas y una herramienta para realizar cuestionarios de evaluación. Además, es posible crear cursos con multitud de posibilidades de interactividad.

BRAINLY: Está especializada en el ámbito del aprendizaje social y eLearning, ya que se basa en el intercambio de conocimientos e ideas y en la ayuda mutua. Se dirige a alumnado de todos los niveles, incluyendo los niños escolarizados en casa, así como a padres y profesorado. Pueden consultarse las preguntas según las materias (Biología, Geografía, Historia, Arte, Ciencias Sociales…) y está disponible en varios idiomas.

Conjunto de prácticas, costumbres y formas de interacción social que se llevan a cabo a partir de los recursos de la tecnología digital como el Internet.

Internet surge como plataforma donde se desarrollan procesos de aprendizaje informal que no pueden ser ya eludidos por el sistema educativo. Esta es una nueva fuente de conflictos y oportunidades que debe ser gestionada adecuadamente, pero existe una brecha entre la realidad cotidiana y la visión de esa realidad que se maneja habitualmente en los debates públicos.

La educación, como proceso basado en conocimiento, comunicación e interacciones sociales se ha visto afectada de forma radical por la emergencia de la cultura digital que ha transformado a sus actores, profesores y estudiantes, provocando la necesidad de cambios en las propias instituciones educativas.

CONSECUENCIAS DE LA CULTURA DIGITAL

La irrupción de los avances tecnológicos ha provocado la configuración de un nuevo paradigma cultural a un modo muy distinto al que hasta ahora se venía haciendo. Por ello, las escuelas cambian con mayor lentitud que la sociedad en las que se ubican, y no están dando respuestas a las demandas de los nuevos modos y formatos de información y gestión del conocimiento, que ya fuera de ellas son un hecho ineludible

FINALIDAD DE LA CULTURA DIGITAL

Implica ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas.

DESAFÍOS DE LA CULTURA DIGITAL

- Superación de las brechas digitales: primero con el acceso y, posteriormente, con las competencias requeridas para acceder a una información plural y veraz, que permite que las tecnologías digitales sean las herramientas para que los jóvenes puedan construir su mundo y cuestionarlo.

- Observación de fenómenos culturales complejos en el espacio virtual

- Volver a reflexionar acerca de aquellos conceptos que daban sentido a las prácticas, para dar cuenta de esta nueva realidad, de manera que se tenga un referente en tanto intención didáctica y de enseñanza.

El microlearning o es una estrategia educativa que se caracteriza por la brevedad de sus lecciones y sus unidades de aprendizaje. En otras palabras, es el conocimiento encapsulado y concentrado en pequeñas píldoras de conocimiento que sirven para explicar pequeños conceptos, herramientas o tutoriales.

En general, existen dos diferencias principales entre el microlearning y el aprendizaje tradicional. Primero, el microlearning no incluye mucho contexto o detalles, porque no es generalmente utilizado para enseñar conocimientos básicos.

Segundo, el microlearning asume que cada estudiante tiene la suficiente motivación propia para buscar y completar el aprendizaje que ellos necesitan. (InnovaAge, 2011)

CARACTERISTICAS

- Lecciones cortas, versátiles y accesible en cualquier momento 

- Las lecciones no duran más de 15 minutos

- Pretenden ofrecer al alumno la información y conocimiento más necesario para que puedan desarrollar sus habilidades y ampliar su conocimiento

- Capacidad de proporcionar aprendizaje personalizado y en el momento justo. 

¿PARA QUE SIRVE?

Al tratarse de una modalidad de aprendizaje híper enfocada, su uso principal es despertar un interés o curiosidad en el estudiante para que profundice más adelante en un tema o idea.

Ya que es difícil consolidar el aprendizaje de un concepto complejo en tan solo una cápsula de contenido, el micro aprendizaje puede utilizarse como una pequeña introducción o incentivo para iniciar un proceso más largo. (AQUAe Fundación)

PRINCIPIOS

- Menos, es más

- Distribuye en pequeños segmentos

- Estimula y captura al estudiante

EJEMPLOS

- Rutas de aprendizaje sobre varios temas (Khan Academy y Lynda.com);

- Vídeos educativos cortos (capsulas informativas);

- Video tutoriales sobre cómo hacer algo (YouTube);

- Canales educativos, cuentas, y grupos en redes sociales (TikTok);

- Servicios de aprendizaje de idiomas (Duolingo).

 

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