ACTIVIDAD 9. RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN EN LA JORNADA DE PRÁCTICA. AUTOEVALUACIÓN
A) Tres aspectos nuevos que he aprendido de la evaluación
En esta ocasión decidí contestar esta pregunta en base a los contenidos observados en la clase; honestamente al momento de iniciar el curso no tenía idea que existían tipos de evaluación, pero obviamente había escuchado la autoevaluación y sabía de qué se trataba, pero en cuanto al resto no tenía idea, siempre pensé que el evaluar solamente se sumaban las calificaciones y listo, no sabía que todo conllevaba una metodología que se aplica en momentos específicos.Por lo tanto, lo primero que aprendí fue la existencia de los tipos de evaluación y la metodología para hacerlo, pude comprender que de acuerdo a los aspectos a evaluar nos será posible obtener una ponderación. El segundo aspecto que aprendí fue que cada tipo de evaluación se evalúa por momentos, por ejemplo, la evaluación simpática se lleva a cabo durante todo el ciclo para lograr controlar los avances y adecuar aquello que no está funcionando; también entendí qué hay manera de retroalimentar a los alumnos y al mismo tiempo aprender e impulsar el compañerismo por medio de la coevaluación.
Como último punto logré comprender la Heteroevaluación, ya que siempre me había preguntado si los criterios de valuación tenían un porqué, afortunadamente en este curso aprendí que que la razón de ser de esos aspectos a evaluar es cumplir los objetivos de los planes y programas y al mismo tiempo permite al maestro definir un rango para evaluar.
En conclusión, logré asimilar en mayor medida el proceso que conlleva evaluar a los estudiantes y diferencias a cada una, gracias a las actividades realizadas pude relacionar las similitudes de cada uno de los tipos, pero también separar aquellos aspectos que son diferentes entre sí. Hoy en día puedo identificar perfectamente los momentos en que se aplica cada una de las evaluaciones y la importancia que tienen las evaluaciones diagnósticas para conocer las bases de los conocimientos y, a partir de ahí, cimentar el contenido que viene de mejor manera.
B) Las dos dificultades que enfrente para evaluar a mis alumnos
Creo que uno de los aspectos que más se me dificultan para evaluar sería la conducta, me es difícil establecer un rango entre lo que sería correcto o no, es decir, claramente evitar burlarse y decir palabras altisonantes es sinónimo de mala conducta, pero hasta qué grado puede considerarse la conducta en el actuar de cada niño; lo que quiero decir es que cada uno tiene una personalidad diferente y un rango de conducta distinto, tal vez el niño más inquieto grita todos los días y eso lo evaluaría como mala conducta, pero, el día que solamente platique y al mismo tiempo trabaje a pesar de que todos sus compañeros están callados y trabajando en silencio ¿también se consideraría mala conducta?.
El siguiente aspecto que se me dificulta, es adecuar las estrategias en función de la que está funcionando para que los alumnos aprendan y lo que no, en ocasiones me es difícil improvisar para lograr cambiar las estrategias en el momento en el que observó rezago o dificultades para los estudiantes, consideró que se debe a que no soy muy creativa, por lo tanto, el realizar juegos, dinámica o actividades más llamativas se me difunta bastante.
Por parte de los alumnos, al momento de evaluar también tuve problemas porque los chicos con los que trabajo son muy lentos, en ocasiones tengo planeadas dos o tres actividades, sin embargo, la mayoría de las veces tardan mucho tiempo en hacer trabajos simples como un resumen y un dibujo, y no es porque se esfuercen en hacerlo bien, sino que solamente trabajen demasiado lento; en ocasiones el tiempo para la clase se ve afectado y nos es imposible avanzar con lo demás. Otra factor importante son sin duda las inasistencias, en esta jornada de práctica en donde hubo eventos culturales y varias suspensiones en la semana, pude notar una ausencia de aproximadamente seis alumnos, por ejemplo, cuando trabaje con matemáticas me fue difícil nivelar a los alumnos, pues el lunes explique todo lo teórico y la resolución de los problemas, pues el plan era que el martes nos dedicamos solamente a practicar con ejercicios y juegos, pero cuando los alumnos ausentes el día lunes asistieron el martes me fue difícil nivelarlos para poder evaluar su desempeño.
C) Herramientas de evaluación aplicadas
Desde hace algún tiempo he utilizado una lista del grupo a manera de evaluación sumativa, pues esta es aquella que nos permite ponderar cada actividad para al final la jornada de práctica generalizar la calificación más fácilmente.
Dentro de esta lista que mencionó, contemplo la participación en clase, como, por ejemplo, el interés en clase al miembro en que yo esté explicando el contenido, evalúo que cada uno esté prestando atención y participando activamente, también realizo preguntas durante la sesión para incluirla en el rango de dominio del tema. Incluso evaluó cada trabajo de acuerdo a la limpieza de este, el entendimiento del tema aplicado a la actividad, y sobre todo, la disposición de los alumnos para trabajar, pues hay veces que cuando asignó alguna actividad ellos se muestran apáticos por trabajar y muchas veces no quieren realizar la actividad.Además, dentro de esta lista agregó la asistencia de los alumnos de cada día que asisto a dar clases y el respeto que me tienen hacía a mí y hacía los compañeros de clase. También aplicó una rúbrica para evaluar la conducta que como es comúnmente conocida, este tipo de rebrillas ponderan del 10 al 5 de acuerdo a ciertos rasgos que se especifican, sin embargo, me es un poco difícil dominar en su totalidad este instrumento.
D) Análisis de los resultados de las herramientas de evaluación aplicadas
El grupo en el que imparto clases recientemente sufrió muchos cambios en cuanto a su composición y organización, desde la ausencia de un docente titular hasta las bajas de algunos alumnos, es por eso que el grupo se encuentra en una situación bastante grave de rezago, cuando evalúe y a medida que iba realizando las actividades pude notar que matemática sea una materia que se les dificulta muchísimo, incluso hay estudiantes que no saben multiplicar y tuve que regresarme a explicarlos como dividir o hasta sumar.
Por eso cuando califique y analice los ejercicios que se hicieron en la clase, hubo muchos errores y la limpieza fue uno de los factores que no se tomaron en cuenta, pues al borrar las operaciones y equivocarse constantemente con las cuentas la calidad del trabajo se pierde. También hay muchas carencias en la lectura y la comprensión, observe bastantes inconvenientes para leer palabras sencillas como “cerebro” o “diario”.
En cuanto a conducta puedo decir que debido a los pocos alumnos que asistieron a clases fue mucho ma agavillo estar al pendiente de cada uno y brindarles atención personalizada durante mayor rango de tiempo, además debido a las ausencias el grupo trabajó de manera más eficiente comparado a otras ocasiones y también estuvieron en silencio la mayoría de las sesiones.
E) Qué tipos de evaluación se realizaron en la jornada. Describe ampliamente cada una de ellas y el momento en que se realizaron.
La evaluación sumativa está basada en el proceso para sumar y valorar un aprendizaje apropiado y consolidado, mediante el cual se estudian los resultados de un proceso del de enseñanza-aprendizaje debido a que se realiza al final del ciclo, semestre o tema en específico y es coherente con la evaluación formativa. Su principal objetivo es comprobar cuánto han aprendido los alumnos, por lo que resulta importante establecer instrumentos confiables que posibiliten analizar los conocimientos supuestamente adquiridos de los estudiantes, pero siempre comparando y teniendo en cuenta un marco de referencia para lograr el cumplimiento de los objetivos expresados por los planes y programas. Esta evaluación la realice al final de la jornada de práctica, pues en todas las sesiones se realizaron evidencias que contribuyeron para asignar la calificación final de cada uno de ellos.
Mencioné anteriormente mis dificultades para adecuar las estrategias educativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues bien, para esto es necesario hacer uso de la evaluación hacer uso de la evaluación formativa, principalmente porque considero que una no puede existir sin la otra, ya que al “sumar” el porcentaje de las actividades entra en acción la evaluación sumativa, pero si por alguna razón la actividad no funcionó entonces se buscan nuevas estrategias. Esta evaluación se lleva a cabo desde que inicia la jornada hasta que termina.
La evaluación formativa es un proceso de evaluación continuo que ocurre durante la enseñanza y el aprendizaje puesto que realimenta el conocimiento posibilitando su regulación por parte del estudiante. Lo anterior nos permite ver qué, cómo, cuándo y cuánto los alumnos están aprendiendo, pues, de esta manera el docente podrá ajustar los avances de los aprendizajes y adaptar las actividades, estrategias y recursos de aprendizaje de acuerdo con las necesidades de los estudiantes y siempre considerando las capacidades y el ritmo que poseen para aprender, esto permite que el docente pueda identificar dónde se encuentran los aprendices, conocer las dificultades y plantear las áreas de oportunidad para después encaminar los contenidos hacia el objetivo planteado
Por último, utilice la Heteroevaluación debido a que yo fui la persona que asignó cada uno de los rubros y definió las actividades que realizaron los alumnos; este concepto entraría dentro de la evaluación más tradicional, donde el profesor es quien valora los conocimientos y habilidades de sus alumnos. Es decir, aquel en el cual el docente es el que posee mayor conocimiento y los alumnos se limitan a aceptar tal situación, ya que el docente es el responsable directo por la calificación, de modo él será el encargado de analizar y valorizar las evidencias, actitudes y capacidades del alumno en torno a pautas que él mismo estableció.
Es un proceso muy importante, pues el docente delinea, planifica, implementa y aplica el proceso evaluativo, mientras que el estudiante responde; por lo que es de esperar que entiende muy bien las relaciones de ese contenido con el contexto y con las necesidades que tiene el estudiantado para aplicar dicho conocimiento en un futuro cercano.
F) Beneficios de aplicar instrumentos de evaluación en la jornada de práctica
Considero que el tener algún tipo de lista o rúbrica facilita tomar en cuenta aspectos a evaluar de manera más fácil, permite hacer de la evaluación un proceso más eficiente que si solo nos dedicamos a tomar notas, pues al momento de analizar dichas notas podría haber un sesgo que no se tomó en cuenta entre cada estudiante, además sería más difícil anotar cada comportamiento de los alumnos.
También permite identificar a los alumnos más fácilmente y en caso de ser necesario diagnosticar a cada u por medio de estas listas o rúbricas; otro de los beneficios es que permite conocer e identificar las áreas de oportunidad a trabajar con los alumnos para adecuar el contenido de manera generalizada y al mismo tiempo mejorar el rendimiento de los alumnos al momento de trabajar las actividades.
Creo que también podría servir para ayudar a adecuar el contenido, pues si al evaluar observamos dificultades en todos los alumnos, podemos darnos cuenta de las fallas y a partir de ahí cambiar la metodología de trabajo, por ejemplo, se pueden aplicar cuestionarios que permitan conocer a los alumnos para impulsar su motivación en las actividades de cada contenido.
G) Calificación: 9. Justifica tu respuesta.
Una de las razones por las que considero que mi calificación es nueve porque, si bien, realice los instrumentos necesarios para poder evaluar a los estudiantes, tanto rúbricas como lista de cotejo, la evaluación sumativa y, además, conozco exactamente cómo evaluar y cuáles son los momentos adecuados para hacerlo, siento que aún me falla un poco al momento de ponderar las actividades de los alumnos. Todavía tengo algunas dudas acerca de mí la evaluación que realizó y si la elaboración de la misma realmente está correcta; si los parámetros de conducta que establecía en la rúbrica son los adecuados; y si realmente estoy cumpliendo los objetivos expresados en los planes y programas al momento de realizar las actividades.
Sinceramente, creo que aún necesito mejorar el planteamiento de las actividades para que se apeguen o cumplan con el aprendizaje esperado, porqué en ocasiones, al momento de estar impartiendo la clase en la telesecundaria muchas veces las condiciones o los materiales llegan a cambiar, por lo cual, como mencioné, me es difícil adecuar estas actividades para que se siga con el proceso de aprendizaje-enseñanza, para así evaluarlos de la manera adecuada. Considero que para poder lograr una calificación de diez sería necesario perfeccionar mi metodología de trabajo para poder inducir a los alumnos a un aprendizaje significativo donde estos nuevos conocimientos queden bien cimentados y, como lo mencionamos en clases anteriores, podamos tomar esta nueva información y llevarla a la práctica; en clase hemos observado gran número de vídeos que hablan acerca de la importancia de no solamente quedarse dentro de las aulas a tomar notas, sino, más bien, llevar esto a través de dinámicas que le sean interesantes a los alumnos, y justamente es esto lo que se me dificulta, planear, idear y tomar estrategias innovadoras que puedan fomentar este aprendizaje, para que así, al momento de evaluar, me sea más fácil verificar que los conocimientos realmente hayan quedado bien consolidados en los adolescentes.
Comentarios
Publicar un comentario