POLÍTICAS EDUCATIVAS

 INTRODUCCIÓN

El siguiente documento consiste en una investigación referente a las políticas educativas implicadas en el uso de la tecnología, en este, se desarrollan perspectivas desde diferentes ejes, como lo son; nacionales e internacionales, apoyados de opiniones argumentadas por parte de distintos autores que cuentan con un conocimiento más profundo comparado con el que poseen los normalistas o los docentes en formación acerca del tema a tratar. Además, en el documento se habla acerca de la educación desde distintos niveles educativos en la misma modalidad, siendo estos telesecundaria y tele bachillerato, pero sobre todo se trata de definir en un principio las políticas y los organismos que regulan un aspecto tan importante y fundamental en la vida y sociedad del conocimiento, como lo es, la educación.

Hablar de políticas educativas puede parecer un tanto complejo o tedioso simplemente por el hecho de la negativa ante la política, lo cierto es que en la mayoría de las actividades cotidianas se hace política, en este documento se citaran algunos conceptos como política, política educativa y globalización para generar un panorama que permita comprender los resultados de las pruebas del Programme for International Student Assessment (PISA) de los últimos años, posteriormente se analizaran los sistemas educativos de los que se retomaran las características consideradas más relevantes.

DESARROLLO

Las políticas educativas son todas aquellas leyes impuestas por el estado para garantizar que la educación se aplique de manera óptima a la sociedad. Estas leyes se forjan de acuerdo a las necesidades históricas del país en el que se promueven, es decir, según sus ideales y principios. Las políticas educativas son creadas con el fin de administrar y aplicar con beneficio para la sociedad, todos los recursos que el estado destine para este fin. Las políticas educativas tienen el objetivo de tratar y resolver todos los problemas a los que la educación se enfrenta, por ejemplo, la economía, la cultura o la burocracia y transformarlos en la maximizan de los logros de los objetivos como la calidad, la eficacia y la eficiencia.

TIC (Tecnologías de información y comunicación), las TAC (Las Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento) y las TEP (Las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación) son el complemento de búsqueda permanente de un aprendizaje aumentado y mediado por la pro actividad, la autonomía, la curiosidad, la innovación, la cooperatividad, la inclusión y la creatividad, como se aprecia, los proyectos y programas implementados en la mayoría de los casos son una combinación de políticas de equipamiento informático y dotación de contenidos digitales para las tareas de enseñanza.

En los últimos 30 años, todos los países tecnológicamente avanzados y prácticamente todos los considerados en vías de desarrollo, han lanzado programas relativamente ambiciosos, primero de informática educativa, después de TIC aplicada a la educación y hoy esperando un alto retorno en términos de mejora del rendimiento y motivación de los alumnos.

POLÍTICAS INTERNACIONALES



 México

Hablando acerca de las instituciones que regulan y controlan la educación en México son:

  • ANUIES - Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior

  • AUFOP - Asociación Universitaria de Formación de Profesorado

  • Centro Cultural Poveda

  • CENEVAL - Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C.

  • CONACYT - Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

  • UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

  • SEP - Secretaría de Educación Pública

  • The College Board - Organización que representa a diversas universidades de E.U.A

  • SCANS - Secretary´s Commission on Achieving Necessary Skills

  • FIMPES Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior

  • ASHE - Association for the Study of Higher Education

  • SACS - Southern Association of Colleges and schools

  • Proyecto Tuning



 Expectativas y posibilidades 


La mayoría de los gobiernos decidió invertir en la incorporación de tecnologías a los diferentes niveles educativos, así como en la promoción de la alfabetización digital. Los efectos que se esperan conseguir:

  •   La educación permanente

  •   Las nuevas actitudes requeridas por la sociedad red

  •   El nuevo concepto de ciudadanía

  •   La alfabetización informática


Los ejes fundamentales

De equidad y justicia social:  Las TIC consideradas como una herramienta que puede contribuir a generar igualdad de oportunidades buscando la reducción de la brecha digital creando entornos muy flexibles de formación independientemente del género, de la ubicación geográfica, de la extracción social, étnica o de enfermedad, ofreciendo una formación de calidad; se espera que cumplan la función de un bote salvavidas gracias al cual se resolverán problemas educativos. 


De cambio pedagógico: Se considera un elemento que demanda la construcción de nuevos espacios y oportunidades para el aprendizaje priorizando el desarrollo de nuevos roles tanto para los alumnos como para los profesores. Así, queda claro que el sistema escolar debe adoptar nuevas metodologías frente a un currículo tradicional que es poco flexible que continúa organizado en asignaturas y por grados; estas tecnologías se presentan como un medio eficaz para avanzar hacia una redefinición curricular que busca proveer a los alumnos a la resolución de problemas indispensables hoy en día. Las tecnologías digitales exigen y facilitan la emergencia de nuevos sistemas de evaluación más aptos y más justos. Un ejemplo de esto son las evaluaciones formativas de los alumnos que busca hacer énfasis en el reconocimiento y las áreas de oportunidad.


De calidad en el aprendizaje: Consta de espacios que promuevan la calidad del aprendizaje de los alumnos de enseñanza secundaria que tienden a pensar que la escuela es irrelevante, se espera de ellas que contribuyan a mejorar los resultados académicos. Dichos entornos de aprendizaje ricos en TIC tienen el potencial de hacer que los alumnos cambien su actitud, que utilicen la investigación y también sus capacidades de colaboración, de dominio de la tecnología y de resolución de problemas.

 

Las TIC amplían y enriquecen el análisis y la síntesis, además, contribuyen a construir y/o elevar la autoestima de los alumnos, favorecen y facilitan el trabajo en equipo, la interactividad y la creatividad de los estudiantes y docentes


 Ejemplos:

  • Youtube

  •  Blogs 

  • Chats 

  • Videojuegos


POLÍTICAS, PLANES Y PROGRAMAS DE TELE SECUNDARIA

“LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA EN EL AULA DE SECUNDARIA.”

Comunicación didáctica: exige la planificación previa por parte del docente o docentes implicados y, por otro, que ésta puede ser directa entre los agentes educativos o bien indirecta a través de medios.

Además de los tradicionales recursos utilizados en el contexto educativo:

  • Libro de texto

  • Recursos sonoros

  • Medios audiovisuales

La enseñanza se está beneficiando últimamente de las aportaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Criterios para integrar las TIC en el ámbito educativo:

Destinatarios: Es preciso tener en cuenta las características, capacidades y estilos de aprendizaje del alumnado.

Contexto socio-cultural: Las tecnologías nunca son neutrales, forman parte de un contexto social y cultural y adoptan sentido en función de las variables en él implicadas.

Contexto escolar: Proyectos y programas de integración de las tecnologías, infraestructura tecnológica existente, actitud del profesorado ante el uso de la tecnología, formación del profesorado, cultura organizativa y dinámica relacional del centro.

Variables curriculares: Los medios nunca deben ser considerados como algo periférico al currículo, sino como un elemento más integrado en el resto de elementos curriculares de las planificaciones didácticas (objetivos, contenidos, metodología, evaluación.

Variables referidas al medio en sí: Cuando incorporamos o diseños un medio es necesario conocer los aspectos simbólicos que caracterizan al medio (códigos lingüísticos verbales escritos u orales, imágenes, códigos audiovisuales.

USOS DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA:

El principal uso educativo de estos recursos sería el acceso y búsqueda formal o informal a la información contenida en estos recursos:

La red como objeto de conocimiento: Consistiría en planificar una actividad educativa orientada a enseñar a buscar información en red a los alumnos utilizando buscadores y meta buscadores.

La red como recurso didáctico: Dentro de esta categoría, encontraríamos páginas web y recursos multimedia e hipertextuales seleccionados previamente por el profesor para impartir clase, así como webquest diseñadas por el profesor.

Las herramientas de comunicación interpersonal serían todas aquellas aplicaciones que garantizarían la comunicación entre alumnos y profesores. Entre estas aplicaciones destacamos el correo electrónico, las listas de distribución y discusión, los foros, el chat, la mensajería instantánea y la pizarra compartida.

Herramientas para la colaboración y publicación en red:

El plan Escuela 2.0 fue aprobado en septiembre de 2009 con el firme propósito de poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI.

Los weblogs o blogs: son herramientas que de forma automática ordenan cronológica y temáticamente las intervenciones realizadas por el autor o autores del blog.

Los Wiki se están convirtiendo en fenómeno masivo de edición electrónica; es una herramienta para la edición colaborativa de información que se publica en la web.

Las redes sociales: se están comenzando a incorporar en la educación de forma lenta, aunque gracias a las últimas aplicaciones surgidas, de mayor valor e interés educativo, se ha producido un despegue considerable en su uso.

Plataformas de teleenseñanza: también denominadas “entornos virtuales para la enseñanza y el aprendizaje entre ellas (correo, foros, chat, blog, portafolio, herramientas de evaluación) estas permiten gestionar la información generada por toda la actividad de profesores y alumnos.

P o l í t i c a s   d e   p l a n e s   y   p r o g r a m a s   e n   t e l e b a c h i l l e r a t o

FINALIDAD

Se invita al estudiante a investigar y reflexionar sobre las políticas educativas que se han implementado a lo largo de este tiempo, así como también al trabajo colaborativo para el manejo y dominio. Lo anterior se llevará a cabo a través de diferentes herramientas digitales que le permitirán:

  • Diseñar

  • Organizar 

  • Compartir 





La información con toda la comunidad educativa.

El docente

Fortalece su intervención pedagógica a través del conocimiento y uso transversal de las tecnologías digitales, para atender a la diversidad creando nuevos ambientes, escenarios y experiencias educativas.

Se debe disponer de tiempo de trabajo autónomo y en colaboración para la revisión de textos con el fin de evitar algún tipo de plagio y el uso práctico de herramientas tecnológicas para la creación y difusión de productos multimedia.

Como trabajar en Telebachillerato

El sitio web permitirá a los estudiantes identificar las estrategias utilizadas para buscar información, relacionar y organizar la información y divulgarla, de tal forma que constituye una herramienta flexible que puede dar una exención a …


PODCAST                               MAPAS                          VIDEOS

VÍNCULOS                              TEXTOS                       IMÁGENES


Que den cuenta de los propios procesos y de cómo de forma argumentada se van modificando para alcanzar aprendizajes cada vez más autónomos y con sentido social.

Conclusión

Los proyectos y programas implementados en la mayoría de los casos son una combinación de políticas de equipamiento informático y dotación de contenidos digitales para las tareas de enseñanza. Sin embargo, sólo en la minoría se aborda la sustentabilidad de presupuesto dirigido a la capacitación de las y los profesores, y el mantenimiento y actualización del equipamiento. Por ello, es necesario cuestionar el discurso políticamente correcto, para iniciar un abordaje más amplio en la introducción de las tic en el ámbito educativo, e involucrar a las y los profesores, administradores educativos, estudiantes universitarios y el currículo.

CUADRO COMPARATIVO

REFUERZO: MATEMÁTICAS. TABLAS DE MULTIPLICAR

ITZEL JOCELIN LANGARICA CORONA

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

SABERES DIGITALES

PROPUESTA INNOVADORA

Asignatura: Matemáticas I.

Tema: Operaciones básicas (Tablas de multiplicar)

Aprendizaje clave: Nivelación de operaciones básicas

Competencias:

  • Resolución de problemas matemáticos a través de situaciones problemáticas y retadoras.

  • Resolver y formular argumentos para validar los resultados.

  • Que validen las técnicas y la resolución de los mismos problemas matemáticos.

  • Construcción de conocimientos y el uso de técnicas eficientes.

 

Secuencia didáctica:

 

 



Inicio:

Breve introducción acerca de las operaciones básicas y su resolución. 
















Desarrollo:

De manera grupal se deberán repasar las tablas de multiplicar en voz alta.






















Cierre:

Resolución de problemas y operaciones básicas de manera individual.

Asignatura: Matemáticas I.

Tema: Operaciones básicas (Tablas de multiplicar)

Aprendizaje clave: Nivelación de operaciones básicas

Competencias:

  • Resolución de problemas matemáticos a través de situaciones problemáticas y retadoras.

  • Resolver y formular argumentos para validar los resultados.

  • Que validen las técnicas y la resolución de los mismos problemas matemáticos.

  • Construcción de conocimientos y el uso de técnicas eficientes.


Secuencia didáctica:

Los libros de texto no estaban siendo utilizados debido al rezago de los alumnos




Inicio:

  • Presentación personal (verbal).

  • Mencionar el tema a desarrollar.

  • Breve introducción reforzando aquello que se explicó por la docente titular el día anterior.












Desarrollo:

  • Hacer una presentación de PowerPoint para ejemplificar la actividad y puntualizar aquellas cuestiones en las cuales los jóvenes podrían tener dudas.

  • Resolver dudas.

  • DE MANERA INDIVIDUAL: Dejar como actividad la elaboración de una carta de lotería en el que se utilicen los resultados de las tablas de multiplicar del 2 al 10; esta debe tener las características de una carta tradicional, es decir, dieciséis espacios y sus respectivos márgenes. Los alumnos tendrán la libertad de decorarla a su gusto. (Solo se utilizarán multiplicaciones en las cartas de “baraja”) (ej. 2x1)

  • Proporcionar a los alumnos hojas blancas y plumones para que realicen la actividad.

Cierre:

  • Iniciar la evaluación de la actividad a través del juego de la lotería. (Se realizarán 4 rondas de juego, cuando alguien complete la carta, se ganará una paleta)

  • Entregar material impreso con multiplicaciones de 4 dígitos y divisiones.


Asignatura: Matemáticas I.

Tema: Operaciones básicas (Tablas de multiplicar)

Aprendizaje clave: Nivelación de operaciones básicas

Competencias:

  • Resolución de problemas matemáticos a través de situaciones problemáticas y retadoras.

  • Resolver y formular argumentos para validar los resultados.

  • Que validen las técnicas y la resolución de los mismos problemas matemáticos.

  • Construcción de conocimientos y el uso de técnicas eficientes.


Secuencia didáctica innovadora:

Para esta actividad se considera que todos los alumnos cuenten con un teléfono celular y además que la escuela tenga los aparatos tecnológicos necesarios para desarrollar la siguiente actividad:

Inicio:

Se iniciará la proyección de un video explicativo en 3D que permita a los alumnos interactuar con los procesos de resolución.

Posteriormente se realizará una competencia de baile educativa, se trata de un juego de baile con las tablas de multiplicar, se elige una canción y la misma máquina de baile generaría la coreografía basándose en las tablas de multiplicar; dicho aparato constaría de una pantalla plana de 60 pulgadas y un tapete táctil. En la pantalla aparecerán las multiplicaciones y los alumnos tocarán el tapete con los pies presionando el resultado correcto, todo esto al ritmo de la música.

Desarrollo:

Después, organizados en equipos los alumnos deberán realizar una lotería electrónica de solamente una tabla de multiplicar, en sí, deberían formarse ocho equipos exceptuando a las tablas del 1 y del 10.

Cuando terminen de diseñar sus tablas de multiplicar de manera digital y en cualquier aplicación o programa decidido por el mismo grupo de trabajo, se llevará a cabo el juego de cada uno de los equipos, la recompensa para motivar a los alumnos será la posibilidad de ganar un robot didáctico que les ayude con sus tareas.










Cierre:

Para finalizar la clase se realizará una competencia de resolución de operaciones matemáticas en un software especial que permita conectar a los alumnos de diferentes partes del mundo.

Dicho programa matemático será colorido, llamativo y con un mediador inteligente proyectado en modo de holograma que se encargará del conteo de puntos de cada uno de los equipos en competencia. 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • https://rieoei.org/historico/documentos/rie45a01.htm
  • https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/1219/TIC%20TAC%20TEP.pdf
  • https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/10603/1/TIC_Secundaria_recursos%20y%20experiencias.pdf
  • https://dgesum.sep.gob.mx/public/planes2022/5617.pdf
  • https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/10603/1/TIC_Secundaria_recursos%20y%20experiencias.pdf
  • https://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v22n87/v22n87a4.pdf
  • https://www.bancomundial.org/es/about/leadership
  • https://www.iadb.org/es/acerca-del-bid/como-estamos-organizados
  • https://eunes.cancilleria.gob.ar/es/node/4064
  • http://sitios.itesm.mx/va/dide/sitios/content_ioe.htm




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