INFORME DE SEGUNDA JORNADA

 


Como de costumbre el día empezó muy temprano, una vez estuve lista emprendí camino hacia el punto de encuentro con mis demás compañeros y a partir de ahí nos dirigimos hacia la telesecundaria en la comunidad llamada “El Refugio”; al inicio me sorprendí bastante pues por la mañana mientras estaba camino al lugar donde se supone me iba a encontrar con mis compañeras de equipo. 

La primera de las clases que impartí fue la de matemáticas justamente luego de entrar de los honores a la bandera, mi tema era medidas de tendencia central con enfoque en moda, media y mediana; cuando abrí el tema y les pregunté a los alumnos qué eran estos términos y si los conocían me dijeron que si, al principio tuve miedo porque me di cuenta que ellos tenían muchos conocimientos sobre esto y creí que no iba a poder enseñarles nada nuevo y que tal vez la clase no iba a avanzar como yo esperaba o que las actividades no funcionarían porque eran cosas que ya habían visto, sin embargo, simplemente conocían el concepto más nunca lo habían realizado ni llevado a la práctica por decirlo de alguna forma.

Una vez terminé de preguntarles acerca del tema para abrirlo, las proyecté un video que explicaba de manera sencilla cada una de las medidas de tendencia central y ejemplos de aplicaciones, también anotaron algunos de los ejemplos que daban ahí y les di a conocer cosas extras que no venían en el recurso que había utilizado, por ejemplo, las fórmulas y lo que significaba cada una de ellas, muchos ni siquiera conocían que había una fórmula para sacarla y tampoco lograban entender por qué tenía que haber una fórmula en lugar de solamente sumar y dividir, uno de ellos incluso contestó que “a los matemáticos les gustaba complicarse la vida”, así que tuve que explicarle el porqué de no tener valores establecidos sino variables que nos permitieran cambiar los datos. 

Anotaron las cosas que yo les proporcioné y también lo que venía en el vídeo para después ponernos a trabajar, apliqué una actividad que venía en el libro de matemáticas de primer grado porque necesitaba saber si su nivel del tema era conforme a lo que se ve en primer grado o lo que se supone que tendrían que estar viendo en segundo grado;  al momento en que estuve revisando pude darme cuenta que realmente la mayoría entiende el tema pero tienen varias dudas en ciertas cosas y otros definitivamente no conocen absolutamente nada del objeto de estudio.

He de confesar que una de las cosas que no me gusta de la manera de trabajar de la docente titular es que es muy básica y se limita a trabajar generalmente con el libro y la única manera en que utiliza la tecnología es cuando presenta algún video que explique el tema, pero realmente no utiliza material didáctico ni recursos y todos los carteles, juegos  y murales que están pegados en las paredes del salón son actividades que han aplicado otros practicantes, y es que ella me dijo que le gustaba que fueran los practicantes que porque ellos eran más creativos y tenían el deber de trabajar con los alumnos de esta manera, por lo que ella se limitaba a trabajar con el libre para que los practicantes pudieran trabajar esto.

uno de los puntos que observé es que hay mucha dificultad para trabajar en el grupo en cuanto a formar equipos de trabajo pues hay mucha división entre ellos y se molestan unos a otros, algunos son muy amigos y cuando están trabajando juntos tienden a no hacerlo y solamente toman la clase como una reunión social, otros tienen actitudes negativas de sus compañeros o se  caen mal y terminan divididos en vez de trabajar todos de manera conjunta, esto me pude percatar gracias a que les pedí que formar a los equipos que la maestra había formado un día anterior pero ellos me dijeron que esos equipos no funcionaron, que estaban inconformes y que era mejor realizar a unos nuevos, que no importaba que yo lo realizara pero que no le tocara con los mismos personas que les había tocado trabajar en la actividad de historia, así que me dispuse a los equipos con algunas sugerencias de otros de los compañeros y considero que al final fue una buena elección al formarlos.

La maestra Cynthia Corrales nos había solicitado a cada uno de los miembros del grupo de telesecundaria 5”A” que integráramos la tecnología y las redes sociales educativas a las clases,  la idea que se me ocurrió a mí fue utilizar la red social Brainly en donde cada uno de los miembros puede preguntar acerca de cualquier tema educativo y otros miembros de la comunidad le responden con lo que ellos sepan, con los que investigaron o con el material que tengan disponible,  sería como algún tipo Facebook pero más que nada dedicado a ámbitos académicos y temas serios.

Lo siguiente que se realizaría una vez que ellos entraran a esta aplicación y crearán su cuenta, tenían que hacer una pregunta que tuvieran que ver con el tema de matemáticas que estábamos desarrollando, es decir, medidas de tendencia central y dispersión; cuando tuvieran su pregunta tenían que publicarla, tomar captura de pantalla de que realizaron esta actividad, además de tomar captura de pantalla de su perfil y posteriormente crear una carpeta en Google Drive en el espacio que yo creé para el alumno.

Esta carpeta que se creó para el alumno la hice pública, es decir, que cada uno de ellos puede ingresar por medio link, crear su propia carpeta y ahí mismo subir las imágenes de la actividad de Brainly, es un repositorio digital que funciona a manera de portafolio de evidencias en la nube.  Muchos de mis compañeros me dijeron que lo mejor era simplemente proyectarles videos, algún material ilustrativo o juegos, pero realmente ya lo he hecho en ocasiones anteriores y regularmente siempre proyecto videos o imágenes por medio de la computadora, por lo que me pareció más original y también sentí que era más interesante enseñarles a los alumnos a realizar esto a limitarme a ponerles un video.

Sin embargo, a pesar de que la idea me emocionaba mucho, observé que cuando estaba explicándole a los alumnos cómo realizarla ellos no mostraran interés, me desanimé bastante y es que tenían muchísimas dudas, había muy poca disposición de su parte y ponían excusas diciendo que no tenían teléfono, que no tenían internet, que no tenían Google y que no sabían cómo hacerlo. Me sentí impotente pues yo misma me encargué de grabarles un tutorial acerca del paso a paso de cómo crear su cuenta y cómo subir sus imágenes a la carpeta del repositorio para que tuvieran el ejemplo visual, también cuando estaba explicando la actividad en clase los hice que escribieran por medio de dictado el paso a paso de cada una de los procesos que se iban a llevar a cabo para completar las actividades digitales. 

Lo que no me gustó fue es que, si hubo mucha resistencia y muchos peros por parte de los alumnos, algunos ni siquiera querían hacerlo y la maestra tuvo que intervenir y llamarles la atención para que hicieran lo que tenían que hacer, además me disgusté bastante porque la actividad quedó de tarea y en realidad tienen aproximadamente cuatro o 5 días para realizarla, por lo que no es algo tedioso ni tardado simplemente es poner su nombre, crear la cuenta, tomar captura y listo. Por último, me gustaría agregar que, a pesar de los obstáculos, observe que los chicos si realizaron la actividad de manera correcta y en tiempo y forma.

En un futuro me gustaría utilizar las tecnologías a través de las matemáticas, por ejemplo, trabajar temas complejos como construcciones, ecuaciones y fórmulas por medio de softwares matemáticas, ya sea tangram o geómetra. Claro que solo será posible eliminando el gran retraso que ellos presentan. En inglés me gustaría hacer uso de Duolingo, más que nada para reforzar el vocabulario y así lograr evaluar por medio de la puntuación y la constancia que tuvieron. Por último, implementaría la organización y discriminación de información a través de aplicaciones que permitan construir organizadores gráficos.

Presiona la siguiente imagen para acceder a mi Symbaloo, en él se encuentran cada una de los link que permiten acceder a los tutoriales guía de la actividad en digital y tambien podrás acceder al repositorio de mi aula de prácticas


Comentarios

Entradas populares de este blog

RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE UN CUENTO

ACTIVIDAD 13. ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE (PLE). BLOGGER

ACTIVIDAD 13. PLANEACIÓN CON ROBOTICA Y HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN