INFORME DE PRIMERA JORNADA

 

Durante mi jornada de observación y práctica docente realizada en la escuela telesecundaria tuve la oportunidad de ingresar a segundo grado, como es bien sabido, el propósito principal de la jornada en esta ocasión era impartir las clases que fueran a disposición del docente titular, afortunadamente en el aula en la que trabajé, la titular solamente me pidió español y matemáticas, para ello se realizó una debida planeación especificando el desarrollo de la clase, el tema, evaluación, etc.

Inicialmente tenía planeada varias actividades de reforzamiento, pues cuando me contacte con la maestra, quien además es directora, ella dijo que aún no planeaba y que muy probablemente iba a hacerlo hasta el día que yo fuera; me pareció que sería una irresponsabilidad e mi parte acudir a la escuela sin nada, por lo que, planifique actividades para trabajar con las tablas de multiplicar porque cuando fui a observar el día 18 de septiembre, me di cuenta que los chicos tenían muchas dificultades con eso.

Cuando llego el primer día solo me dedique a observar las clases pues la directora me dijo que tenía que cerrar algunos temas y trabajos pendientes y que hasta después me daría indicaciones para yo poder desarrollar mi catedra. Casi al final de la jornada escolar me entrego mis temas y planee como es debido, es decir, conforme a los planes de programas de matemáticas y español. En mis actividades no hice mayor uso de la tecnología más que presentar ejemplos de lo que se tenía que realizar o indicaciones para evitar repetir y generar confusión, la razón de lo anterior es que las carencias de los alumnos consistían en la construcción manual de los polígonos y el uso de juego geométrico, por lo que mis actividades se basaron en medir ángulos y hacer figuras en el cuaderno.

Debido a esto, tuve que cambiar mi planeación por completo y trabajar solo como refuerzo de la docente titular. Me di cuenta que los alumnos tenían dificultades para leer y escribir, por tal motivo necesitaba desarrollar una actividad que les llamara la atención para poder tener su cooperación y disposición.  

En el aula contaban con televisión, impresora, internet, bocina o amplificador de sonido y cable HDMI para conectarse desde la computadora, por eso me dispuse a realizar diapositivas para ejemplificar la actividad y explicarla. Durante la clase proyecte las diapositivas y trate de hacerlas coloridas, con figuras y poca información para que de esa manera fueran más digeribles para los estudiantes.

Evidentemente funcionó ya que presente material didáctico y ellos entendieron a la perfección, solo hubo dificultades para manejar los instrumentos de medición, es decir, la regla. En sí, intenté que la actividad fuera sencilla, por eso los puse a trabajar en realizar una carta de lotería con figuras geométricas y les di la libertad para decorar, incluso les proporcioné plumones y una diapositiva digital con las tablas de multiplicar. Al final de la clase hicimos el juego a manera de evaluación y los alumnos contestaban con los resultados cada que mencionaba alguna operación dentro de las establecidas.

Para concluir, observe que los alumnos no tenían permitido llevar sus teléfonos celulares a la escuela, sin embargo, era más como una regla interna de la maestra titular que de la escuela en general.

En un futuro me gustaría utilizar las tecnologías a través de las matemáticas, por ejemplo, trabajar temas complejos como construcciones, ecuaciones y fórmulas por medio de softwares matemáticas, ya sea tangram o geómetra. Claro que solo será posible eliminando el gran retraso que ellos presentan. En inglés me gustaría hacer uso de Duolingo, más que nada para reforzar el vocabulario y así lograr evaluar por medio de la puntuación y la constancia que tuvieron. Por último, implementaría la organización y discriminación de información a través de aplicaciones que permitan construir organizadores gráficos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE UN CUENTO

ACTIVIDAD 13. ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE (PLE). BLOGGER

ACTIVIDAD 13. PLANEACIÓN CON ROBOTICA Y HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN