ACTIVIDAD 9. APLICACIONES DE REVISTAS DIGITALES

 

INTRODUCCIÓN

En el mundo académico se acepta ampliamente que la revista ha jugado un papel relevante como medio de difusión formal de información científica, que permite el registro sistemático del conocimiento y valida la calidad de lo que se publica. Su pronunciada pervivencia de más de 350 años le confiere confiabilidad y universalidad. Inclusive en disciplinas donde otros recursos, como el libro, juegan un papel relevante, la revista ha ido posicionándose como el vehículo principal de acceso y difusión de nuevos descubrimientos.

Se trata de una secuencia de contenidos dispuestos en relación a un flujo de navegación y no tiene porqué parecerse al concepto de revista impresa en el sentido de las páginas. De todos modos, muchas revistas digitales son réplicas de la revista impresa y el concepto de página en estas publicaciones sigue siendo muy fuerte.

Las revistas digitales son distribuidas digitalmente. Suelen utilizar multimedia o elementos interactivos que explotan el medio en el que se encuentran. Los usuarios pueden también suscribirse a este tipo de revistas. Además, las revistas digitales pueden incluir estadísticas, de manera que podemos saber mucha más información acerca de los lectores y los hábitos de lectura.

Es una secuencia de contenidos que tratan sobre un mismo tema y que son publicados digitalmente en una interfaz lógica y en un flujo UX (Experiencia de usuario), capaz de permitir que el usuario interactúe y se interconecte con redes sociales.  Una revista digital carece del concepto de “página” en el sentido estricto de la palabra. 

Se exponen a continuación distintos elementos que caracterizan a las revistas electrónicas. Sus características principales son la rápida difusión, el ahorre de coste y la fiabilidad para su uso, ya que un documento electrónico puede ser manipulado constantemente.

Facilidad de acceso

Las revistas electrónicas pueden ser consultadas independientemente del lugar en el que se esté y de la hora a la que se quiera acceder a ellas.

Actualización inmediata

Periódicamente aportan nuevos contenidos. Esta circunstancia se cumple en las revistas electrónicas y se mejora, ya que el usuario podrá disponer de la información nada más que esta se publique.

Ampliación de la difusión

Una revista electrónica editada en cualquier parte del mundo podrá ser consultada por todos los usuarios de Internet, lo que se traduce en un mayor número de lectores.

Abaratamiento de los costes

La edición electrónica es mucho más barata que la que se realiza en papel, ya que las infraestructuras y las materias primas son de un valor económico inferior, aparte de que se prescinde de una gran parte de los intermediarios que encarecen cualquier producto.

Diversidad de formatos

El lector interesado en un artículo podrá acceder a él mediante un navegador y leer el documento en pantalla o bien guardar el documento en el formato deseado o imprimirlo para su posterior lectura y anotado.

Posibilidades de la consulta 

La recuperación en las revistas electrónicas es muy sencilla, ya que todas poseen un motor de búsqueda, al tiempo que permiten la consulta por números publicados.

Multiplicidad de recursos informativos

Los contenidos de las revistas electrónicas son vaciados en un gran número de fuentes de información, sobre todo bases de datos bibliográficas, que habitualmente dan acceso directo a los artículos incluidos en las mismas.

Servicios de difusión

Los editores de las revistas electrónicas posibilitan suscribirse a sus servicios de alerta, a través de los cuales los usuarios podrán conocer cuándo se ha actualizado una determinada revista.

 



Es global

Se  expanden sin límites las fronteras geográficas sin complejidades de logística y llegan a lectores de todo el mundo logrando mayor difusión.

Interactividad

Al contrario que las publicaciones impresas, las revistas digitales permiten al usuario interactuar con el contenido. A través de links, los lectores pueden ver vídeos, acceder a las webs y redes sociales o participar en foros o blogs.

Eco-friendly

Al ser un canal digital no necesita papel y por tanto es más ecológico. Los bosques lo agradecerán.


Las revistas informativas:
son vehículos de comunicación mucho más completos y directos, que informan de manera mucho más detenida y con un mayor amplio cubrimiento del tema o suceso. Es decir, se realiza en ella un análisis más profundo y profesional, involucrando conjuntamente y de una sola vez a sus públicos tanto internos como externos sobre temas concretos que cualquier medio de comunicación trate de manera general.

Las revistas de entretenimiento: Entre los distintos temas que de manera más común se recogen habitualmente en las revistas de entretenimiento, podemos mencionar: belleza, cine, música, gastronomía, consolas y videojuegos, el humor y la historia.

Las revistas científicas: Son revistas sin duda alguna mucho más especializadas y técnicas, en las que se intenta recoger el progreso de la ciencia, normalmente informando sobre las nuevas investigaciones y estudios científicos que se han ido llevando a cabo.

Para diseñar una revista digital es necesario considerar ciertos pasos que te permitirán organizar bien su estructura e incluir el contenido que deseas presentar a la audiencia.

1.      ELIGE SU PRESENTACIÓN: Al momento de crear una revista digital se debe comenzar por pensar en su apariencia, es importante que el logotipo sea llamativo y los colores que decidas usar conserven una coherencia y unidad con el resto de los contenidos que incluyas.

2.      UTILIZA EL FORMATO MÁS ADECUADO: La gran mayoría de las revistas digitales son sitios web alternativos que ofrecen contenidos diferentes o más específicos con relación a la revista impresa. Se puede diseñar un sitio que presente distintas secciones de la revista, y artículos que correspondan a cada sección que se publican en la página respectiva.

3.      DEFINE LOS TEMAS PARA TUS EDICIONES: Es importante que desde un principio establezcas cuáles son los temas que vas a tratar y los formatos a utilizar, es decir, artículos, crónicas, reportajes, columnas o consejos prácticos.

4.      ORDENA POR CATEGORÍAS: Organiza los contenidos, planear los temas y llevarlos a cabo es utilizar categorías en un menú identificado que sea de fácil acceso durante la navegación.

5.    DETERMINA LA PERIODICIDAD DE TU REVISTA DIGITAL: Otro aspecto importante que debes considerar antes de comenzar con la producción del contenido, es decidir su periodicidad, si será semanal, mensual o trimestral.

6.      IDENTIFICA Y ESTABLECE TU CONTENIDO: Una vez hayas identificado y establecido el tipo de contenido que publicarás debes comenzar por investigar y redactar la información, recopilar el material de apoyo como fotografías, ilustraciones, infografías y videos.

7.      USA BIEN LAS IMÁGENES: Las revistas impresas utilizan una gran cantidad de fotografías que indudablemente son de muy buena calidad, y el lector puede tomarse el tiempo para observarlas y disfrutarlas sin ningún problema.

8.  USA UNA ESTRATEGIA DE SUSCRIPCIÓN: Otro paso que debes tener en cuenta es cómo vas hacer para que tus lectores vean la información que publicas ya sea semanal, quincenal o mensual.

9.      VERIFICA LA CALIDAD DE TUS PUBLICACIONES: Antes de realizar cualquier publicación, comprueba que ésta se encuentre bien y que incluya todos elementos que deseas.

10.   PUBLICA TU REVISTA DIGITAL: Al publicar la revista lo esencial antes que la presentación, la configuración del sitio, los formatos, la periodicidad o las estrategias de suscripción está en la calidad de los contenidos que planeas ofrecer a tu audiencia.

1. Issuu (elegida)

Para la realización de nuestra revista digital, hemos optado por llevarla a cabo en esta gran aplicación, ya que de primera estancia, es la más utilizada en el ámbito escolar. De igual manera, uno de los elementos prácticos que esta aplicación posee es que se pueden convertir documentos PDF en flipbooks en solo minutos; ya que permite que importes tus diseños a la página y los compartas con el resto de los suscriptores. Lo mejor de todo es que lo podemos usar gratis o con una suscripción de pago y podrás promocionar tú material en las redes sociales, formato escritorio y en dispositivos móviles.

2. Joomag

Es una aplicación en línea que permite diseñar revistas con excelentes características y además permite que se le agreguen botones, encuestas, animaciones, entre otros elementos interactivos. Al mismo tiempo, si lo deseas puedes transformar tu documento en archivo PDF y combinarlo con las funcionalidades que la página ofrece. Además contiene más de 300 plantillas prediseñadas adaptables a tu necesidad. Tiene la opción de hacer una prueba gratis por 14 días y puedes obtener una demostración. No obstante, se requiere de un registro; pues dentro de sus soluciones tecnológicas ofrecen la posibilidad de monetizar tus publicaciones. En sus propias palabras, el contenido de tu revista digital será de alto impacto, para lograr aumentar el alcance de tu marca.

3. Marq (antes Lucidpress)

Esta es una de las aplicaciones para hacer revistas digitales a la cual muchos consideran parecida al programa InDesing. Contiene un número importante de plantillas, gran parte de ellas con componentes participativos y sumado a todo eso, es colaborativa. Por otra parte, es gratuita, de fácil acceso y manejo; ya que sus pasos son simples.



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