ACTIVIDAD 15. EJERCICIO DE AUTOEVALUACIÓN

 

A lo largo de mi educación en la escuela Normal Superior de Nayarit he aprendido muchas cosas que sin duda jamás imaginé aprender; sin embargo, puedo decir que en esta asignatura llamada “evaluación en multigrado”, me di cuenta de algo que ignoraba por completo. Una de las razones por las cuales decidí ser maestra era porque desde pequeña me emocionaba mucho como se evaluaba los alumnos y obtener sus calificaciones, siempre me gustaron las matemáticas y para mí, realizar las operaciones para obtener su promedio era una manera de estar en contacto con ambas cosas que me encantaban, pero, realmente no sabía el proceso que conllevaba obtener esta ponderación y mucho menos sabía que tenía ciertas especificaciones que se deben cumplir. Una de ellas era que no sabía que había tipos de evaluación, y, que para estas ser aplicadas tiene que llevar un proceso y un determinado momento para desarrollarlas.

Una cosa que me gustó mucho del curso y que considero que contribuyó en la construcción de mis conocimientos fue él acercarme de manera significativa a los tipos de evaluaciones, partiendo desde la diagnóstica, la formativa, la sumativa, la hetero evaluación, la coevaluación y la autoevaluación, puesto que, al practicarlas de manera constante con mis compañeros y también en mis jornadas de prácticas profesionales, contribuyó a que evaluara de mejor manera y entendiera la importancia de que tomar en cuenta ciertos aspectos y criterios que antes nunca hubiera considerado.

Hablando un poco acerca de lo que aprendí, puedo decir que logré comprender que la evaluación diagnóstica es aquella que se hace para considerar o descubrir los saberes previos que los estudiantes tienen consigo y que se aplica al inicio de un ciclo escolar, de una sesión o de un tema para después continuar con la formativa y la sumativa, que en conjunto, vendría siendo la primera, estar en constante vigilancia con los alumnos y también con nuestra propia metodología de trabajo, pues habrá algunas veces que las estrategias que planteemos para trabajar con los estudiantes no funcionen o que simplemente no llamen la atención de estos por varios factores, y es aquí donde me surgió una pregunta, ¿Qué se puede hacer?, simple, una de las cosas que me sorprendí fue que para esto existe un tipo de evaluación que nos permite volver a adaptar o cambiar aquellas actividades o trabajos con tal de cumplir con los objetivos del curso, es decir aprender; mientras que, la sumativa sería el final de nuestra evaluación, es aquella en donde se toman todos los aspectos realizados a lo largo del ciclo, del semestre o del periodo; por ejemplo, la participación, las actividades, el examen, el trabajo en equipo, etc. Son todos estos rubros los que, como dice su nombre, se “suman” para poder obtener la calificación que se le va a otorgar al estudiante. Hasta este punto, creo que las evaluaciones con las que hemos tratado son un poco más generales, principalmente porque ya había escuchado de ellas anteriormente, pero cuando me fui familiarizando más con ellas, pude darme cuenta de que van de la mano y que conllevan como un “ciclo” o un “círculo vicioso” que se repite, pues para poder trabajar con los alumnos es necesario saber sus aprendizajes previos para poder adecuar estos contenidos que se nos presentan en los planes y programas o en los libros de texto y al final, sumar todos estos requisitos o todos estos aspectos que ellos ya poseen para obtener una calificación final.


Aunque si tengo que decir que una de las maneras de evaluar que me resultó extraña al principio fue la Hetero evaluación, aunque simplemente sea la manera en la que el maestro evalúa los criterios que el mismo establece, los trabajos que él define y la manera en que organiza su tiempo.  Sin embargo, aunque todo dependa de él no pensé que tuviera algún tipo de nombre que definiera el trabajo docente, por lo que la primera vez que trabajamos con estos términos se me dificultó un poco entenderlo, pero después, concluí que gracias a esta labor del docente es que se pueden llevar a cabo las evaluaciones anteriores, pero que también él mismo establece si se va a trabajar por medio de coevaluación o autoevaluación, porque el docente es el único que puede pautar el ritmo y el camino de su clase, por ejemplo, si decide trabajar con una autoevaluación en donde los alumnos aprendan a retroalimentarse y a señalar sus fallas para después mejorarlas es una estrategia que el docente decidió y de igual manera, si pretende que los alumnos desarrollen el compañerismo a través de una autoevaluación, es decir, analizando el proceso de aprendizaje de sus pares, también es algo que depende enteramente de la decisión del docente titular.


Una de las cosas que estuve notando desde que comencé a trabajar en él Blogger hasta el día de hoy, fue sin duda mi notable mejora en el manejo de la tecnología, si el día de hoy me pongo a observar los trabajos que tengo desde la actividad uno en el semestre pasado hasta los que tengo de esta nueva unidad, puede decir que ha cambiado bastante; en primera instancia, mi redacción era diferente, utilizaba más palabras repetidas y el lenguaje no era tan formal como acostumbro el día de hoy, no digo que no tenga nada por mejorar porque aún considero que hay aspectos que puedo perfeccionar, en cambio, pude darme cuenta de que comencé a utilizar sinónimos, antónimos y signos de puntuación de manera más prudente, en otras palabras, esto siempre fue algo que se me dificultó bastante porque nunca me había gustado la asignatura de español, por lo cual, nunca puse atención ni tampoco le di importancia al correcto uso de la sintaxis, pero a medida que mi carrera fue avanzando logré darme cuenta de que esto es muy necesario, pues una buena redacción no son simplemente palabras, sino también utilizar de manera correcta los signos. Hablando acerca del diseño del Blogger, puedo argumentar que sin duda se vio un cambio de ciento ochenta grados en cuanto a aspectos visuales se refiere.  

 


Desde la actividad número uno en el blog, que es mi mapa mental de habilidades digitales, si bien la decoración o el diseño en sí es llamativo y bonito creo que abusaba de los colores y no tenía establecida como un tipo de gama o paleta que pudiera darle un estilo más sobrio o formal, es por eso, que después de algún tiempo de subir actividades a esta plataforma decidí utilizar morado y amarillo, colores un poco más complementarios y suaves, algo en tonos más pasteles que me permitiera resaltar las actividades, también después de estar “jugando” un poco con los parámetros y las opciones del sitio web, logré descifrar algunas características de diseño, como la fuente, el tamaño, la organización, está. Sin duda, observando los trabajos pasados en donde la redacción era muy pobre o las imágenes estaban acomodadas hasta el final del texto, observe que a medida que fui avanzando y que fui trabajando con esta herramienta, aprendí a acomodar las imágenes de mejor manera, incluso el día de hoy aprendí cómo era este truco tan curioso en las páginas web al momento de darle clic a una imagen y automáticamente aparecía en otra pestaña, siempre me había preguntado, pero nunca pensé que fuera tan sencillo.

 

Además de lo anterior, trabajamos con Google Drive, si bien es cierto que anteriormente había trabajado con esta plataforma porque guardaba los trabajo en esta ahí, nunca tuve conocimiento de que podías trabajar en línea con varios compañeros al mismo tiempo y que a medida que uno iba cambiando se iba actualizando sin necesidad de volver a guardar el avance de las actividades. Cabe destacar, que lo que me gustó de esto es que es un autoguardado automático que te permite acceder a él cuando sea posible. Por otro lado, una de las cosas que no me gusta de este tipo de herramientas es un aspecto para mi bastante importante, ya que yo me considero una persona creativa dentro de lo que cabe y siento que utilizar este tipo de plataformas limita un poco mi creatividad y más porque me da un poco de miedo asumir riesgos como para explorarla y siento que si comienzo a “jugar” con las herramientas que me brindan los programas podría cometer errores, lo que se convierte en una de las barreras que me impiden en cierta medida desarrollarme de mejor manera en la realización de las actividades.


Creo que también aprendí a trabajar en equipo, ya que las actividades que la maestra nos planteaba suponían
más trabajo colectivo que individual; al principio estaba inconforme porque los equipos en ocasiones los formaba la maestra y me tocaba trabajar con compañeros con los que yo no hablaba, con los que no tenía confianza, y también con los que no trabajaban, pero creo que a lo largo del semestre hemos podido encontrar un buen equilibrio entre la formación de equipos y también creo que a medida que vamos avanzando, muchos de mis compañeros se van tomando la responsabilidad más en serio, lo que obviamente repercute en su proceso de aprendizaje y en el trabajo en equipo que realizamos.


En conclusión, considero que mis habilidades digitales mejoraron considerablemente, puesto que, si bien, sabía trabajar con algunos programas como lo mencioné anteriormente, había varios aspectos que yo desconocía de ciertas plataformas, había muchísimas cosas que quería explorar y que por miedo no lo hacía. Creo firmemente que hoy en día puedo trabajar de manera más autónoma y que al mismo tiempo tengo un poco más de valor para arriesgarme a descubrir y construir aprendizajes utilizando otras plataformas; una de las cosas que me impactó, fue el uso del Symbaloo, pues yo no sabía que existía ese tipo de plataforma en donde podías hacer una recopilación de varias páginas web de manera directa.


Realmente me sorprendió el cómo trabajamos con la tecnología, porque era algo con lo que yo nunca había tenido la oportunidad de interactuar, considero que me sirvió para que aprendiera a utilizar mejor la computadora y hacer un uso más prudente del internet, dándome cuenta de que estos medios de comunicación no solamente sirven para ver vídeos, jugar o entretenerse, sino que también, constituyen una herramienta importante al momento de aprender algo nuevo o de trabajar de manera profesional. Agradezco mucho a la maestra por darme todas estas enseñanzas y por tener la paciencia de explicarme las actividades cuando tenía varias dudas, creo que mi comprensión se maximizó y que también se me da con mayor facilidad completar las actividades a comparación de cuando inició el semestre. De igual manera, espero continuar aprendiendo y seguir formando mis habilidades para lograr ser una docente de la nueva escuela que genere un cambio significativo en sus estudiantes, llevándolos a obtener aprendizaje auténtico, así como me sucedió a mí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 13. ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE (PLE). BLOGGER

ACTIVIDAD 15. SYMBALOO, BLOGGER Y SITES

ACTIVIDAD 9. RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN EN LA JORNADA DE PRÁCTICA. AUTOEVALUACIÓN