ACTIVIDAD 15. EJERCICIO DE AUTOEVALUACIÓN
Hablando un poco acerca de lo que aprendí, puedo decir que logré comprender que la evaluación diagnóstica es aquella que se hace para considerar o descubrir los saberes previos que los estudiantes tienen consigo y que se aplica al inicio de un ciclo escolar, de una sesión o de un tema para después continuar con la formativa y la sumativa, que en conjunto, vendría siendo la primera, estar en constante vigilancia con los alumnos y también con nuestra propia metodología de trabajo, pues habrá algunas veces que las estrategias que planteemos para trabajar con los estudiantes no funcionen o que simplemente no llamen la atención de estos por varios factores, y es aquí donde me surgió una pregunta, ¿Qué se puede hacer?, simple, una de las cosas que me sorprendí fue que para esto existe un tipo de evaluación que nos permite volver a adaptar o cambiar aquellas actividades o trabajos con tal de cumplir con los objetivos del curso, es decir aprender; mientras que, la sumativa sería el final de nuestra evaluación, es aquella en donde se toman todos los aspectos realizados a lo largo del ciclo, del semestre o del periodo; por ejemplo, la participación, las actividades, el examen, el trabajo en equipo, etc. Son todos estos rubros los que, como dice su nombre, se “suman” para poder obtener la calificación que se le va a otorgar al estudiante. Hasta este punto, creo que las evaluaciones con las que hemos tratado son un poco más generales, principalmente porque ya había escuchado de ellas anteriormente, pero cuando me fui familiarizando más con ellas, pude darme cuenta de que van de la mano y que conllevan como un “ciclo” o un “círculo vicioso” que se repite, pues para poder trabajar con los alumnos es necesario saber sus aprendizajes previos para poder adecuar estos contenidos que se nos presentan en los planes y programas o en los libros de texto y al final, sumar todos estos requisitos o todos estos aspectos que ellos ya poseen para obtener una calificación final.
Una de las cosas que estuve notando desde que comencé a trabajar en él Blogger hasta el día de hoy, fue sin duda mi notable mejora en el manejo de la tecnología, si el día de hoy me pongo a observar los trabajos que tengo desde la actividad uno en el semestre pasado hasta los que tengo de esta nueva unidad, puede decir que ha cambiado bastante; en primera instancia, mi redacción era diferente, utilizaba más palabras repetidas y el lenguaje no era tan formal como acostumbro el día de hoy, no digo que no tenga nada por mejorar porque aún considero que hay aspectos que puedo perfeccionar, en cambio, pude darme cuenta de que comencé a utilizar sinónimos, antónimos y signos de puntuación de manera más prudente, en otras palabras, esto siempre fue algo que se me dificultó bastante porque nunca me había gustado la asignatura de español, por lo cual, nunca puse atención ni tampoco le di importancia al correcto uso de la sintaxis, pero a medida que mi carrera fue avanzando logré darme cuenta de que esto es muy necesario, pues una buena redacción no son simplemente palabras, sino también utilizar de manera correcta los signos. Hablando acerca del diseño del Blogger, puedo argumentar que sin duda se vio un cambio de ciento ochenta grados en cuanto a aspectos visuales se refiere.
Además de lo anterior, trabajamos con Google Drive, si bien es cierto que anteriormente había trabajado con esta plataforma porque guardaba los trabajo en esta ahí, nunca tuve conocimiento de que podías trabajar en línea con varios compañeros al mismo tiempo y que a medida que uno iba cambiando se iba actualizando sin necesidad de volver a guardar el avance de las actividades. Cabe destacar, que lo que me gustó de esto es que es un autoguardado automático que te permite acceder a él cuando sea posible. Por otro lado, una de las cosas que no me gusta de este tipo de herramientas es un aspecto para mi bastante importante, ya que yo me considero una persona creativa dentro de lo que cabe y siento que utilizar este tipo de plataformas limita un poco mi creatividad y más porque me da un poco de miedo asumir riesgos como para explorarla y siento que si comienzo a “jugar” con las herramientas que me brindan los programas podría cometer errores, lo que se convierte en una de las barreras que me impiden en cierta medida desarrollarme de mejor manera en la realización de las actividades.
En conclusión, considero que mis habilidades digitales mejoraron considerablemente, puesto que, si bien, sabía trabajar con algunos programas como lo mencioné anteriormente, había varios aspectos que yo desconocía de ciertas plataformas, había muchísimas cosas que quería explorar y que por miedo no lo hacía. Creo firmemente que hoy en día puedo trabajar de manera más autónoma y que al mismo tiempo tengo un poco más de valor para arriesgarme a descubrir y construir aprendizajes utilizando otras plataformas; una de las cosas que me impactó, fue el uso del Symbaloo, pues yo no sabía que existía ese tipo de plataforma en donde podías hacer una recopilación de varias páginas web de manera directa.
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