PORTAFOLIO DIGITAL DE EVIDENCIAS
PORTAFOLIO DIGITAL DE EVIDENCIAS
AUTOR INVESTIGADO
DEFINICIÓN
Según Barberà (2006) el e-portfolio se configura como “un sistema de evaluación integrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Consiste en una selección de evidencias/muestras que tiene que recoger y aportar el estudiante a lo largo de un periodo de tiempo determinado y que responde a un objetivo concreto. Estas evidencias permiten al alumnado demostrar que está aprendiendo, a la vez que posibilitan al profesor un seguimiento del progreso de este aprendizaje”.
Una definición sencilla de esta herramienta podría ser,
desde nuestra perspectiva, la de considerar el E-portafolio como un portafolio
basado en medios y servicios electrónicos. Lo que marca la diferencia entre
este recurso y el portafolio tradicional, es el incremento sustancial en el
número y calidad de los servicios que aporta tanto a una persona como a una
comunidad de aprendizaje, además de no encontrarse supeditado a una secuencia
lineal.
¿PARA QUÉ SIRVE?
Fomenta el aprendizaje activo por parte del
alumno. Los alumnos son estudiantes activos solamente cuando sumen la propiedad y el control de aprendizaje. El portafolio tradicional ayuda al alumno a fijarse metas de aprendizaje, repasarlas periódicamente y asumir la responsabilidad de su aprendizaje. Al mismo tiempo, el portafolio digital motiva a los alumnos, ya que exige exhibir su trabajo al resto de la clase a través de Internet. Por otro lado, les anima a reflexionar sobre sí mismo, lo que es un componente importante para aprender.
No hay que olvidar que el portafolio digital es un
instrumento que permite al alumno obtener retroalimentación (feedback) sobe su
eficacia en alcanzar los objetivos planteados, sobre la eficacia de sus
estrategias de aprendizaje y sobre la claridad en la presentación de lo que ha
aprendido.
DEFINICIONES PROPIAS
DEFINICIÓNEl portafolio digital es un instrumento que combina las herramientas tecnológicas con el objeto de reunir trabajos que permitan el seguimiento y la evaluación del proceso de aprendizaje del alumno. Además, te da la oportunidad de incluir todos tus trabajos creativos recientes (o no tanto) que has hecho a lo largo de tu carrera profesional. Es una forma de marcar una diferencia y enseñar tu marca personal a través de tu colección de ilustraciones, diseños, videos, fotos y hasta mezclas.
Una forma de que nuestros alumnos logren un aprendizaje significativo
y cuenten su historia académica es a través del portafolio de evidencias.
Dicho material es la forma en que verbalizan lo aprendido dentro del aula, nos
cuentan su historia de aprendizaje, narran momentos significativos del ciclo
escolar y finalmente de su progreso.
¿PARA QUÉ SIRVE?
Como se mencionó anteriormente, presenta varias funciones o
utilidades que pueden depender del propósito con el que se trabaje o asigne,
sin embargo, algo que es segura es que tiene como finalidad mostrar la
evolución del proceso de enseñanza y aprendizaje a lo largo del ciclo, ayuda a
estimular la experimentación, la reflexión y la investigación del alumno.
Considero también que fomenta que el estudiante pueda reflejar el punto de vista personal del sobre su aprendizaje, ya que será este mismo, quien se encargue de estructurar el contenido y organizarlo de acuerdo a su criterio, logrando así evidenciar los momentos claves del proceso de enseñanza y aprendizaje, tales como los problemas, soluciones, logros, etc. También creo que permite al docente la valoración sobre el desempeño del alumno en la construcción del aprendizaje.
REFERENCIAS
1- Del Maestro Cmf, W. (2023). Pasos para crear un “Portafolio o Carpeta de evidencias” Web del Maestro CMF. https://webdelmaestrocmf.com/portal/pasos-para-crear-un-portafolio-o-carpeta-de-evidencias-para-las-seciones-de-aprendo-en-casa/
2- Profesionistas MX. (s. f.). https://profesionistas.org.mx/hacer-portafolio-digital/
3- Ernesto sanchez. Facultad de ciencias. 16993748n21a3 (core.ac.uk)
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