ACTIVIDAD 6. ANÁLISIS DE LA PRIMERA JORNADA DE PRÁCTICA

 


En esta ocasión se nos solicitó que plantearemos la estructuración de las sesiones contando con algunas actividades dinámicas que les llamaran la atención a los alumnos, ya que al dar clases toda la semana en diferentes materias los estudiantes pueden llegar a sentir que la clase se está tornando aburrida. En esta medida, opté por trabajar matemáticas en su mayoría con recursos didácticos, videos y juegos que les permitirán a los alumnos salir de su zona de confort o de esta rutina de trabajo con el material proporcionado por la secretaría de educación pública y retroalimentar el tema por medio de actividades divertidas.

Tomando como ejemplo la asignatura de matemáticas, ellos disfrutan mucho de hacer actividades que los animen a competir entre sí y a obtener un beneficio, ya sea alguna canción, premio puntos extra o algo que los haga destacar de los demás; realmente el tema que se desarrolló en la clase de matemáticas no fue mucho de su interés por que ellos no tenían un conocimiento previo acerca de muchos conceptos básicos a los que se supone, deberían tener noción o estar familiarizados.

Mientras que, en español, mostraban un interés genuino por exponer del tema que a ellos les gustara, se les dio la libertad de escoger algún contenido de los que ya tuvieran información, tuvieran material o que simplemente les interesara. Pude notar que al momento de pasar a exponer o dar a conocer su tema se mostraban abiertos a realizar preguntas, contestarlas Y hablar abiertamente de esto o por lo menos cuando leían se notaban con mucha seguridad en sus palabras, claro que lo anterior sucede siempre y cuando tengan una base en que apoyarse, por ejemplo, alguna cartulina o material didáctico para ilustrar su punto, pero si simplemente lo hacen a manera de improvisación les cuesta mucho expresarse de manera correcta.

Por otro lado, en ciencias naturales, estuvimos trabajando con el sistema nervioso; al momento de estar desarrollando las actividades los que más les llaman la atención son datos curiosos que los animen a pensar o que lo saquen completamente de la concepción que ellos tenían de cierta cosa, por ejemplo, el hablarles acerca de que nosotros realmente lo que vemos son simplemente luces y el cerebro lo transforma a imágenes, hizo que se interesaron muchísimo por la clase. Les gusta más estar realizando experimentos que no tengan que ver tanto con estar escribiendo todo el tiempo y más prácticas de los sentidos, como este caso se desarrolló en la clase.

Hablando acerca del tiempo estimado para desarrollar las competencias establecidas, se podría decir que estoy inconforme con el resultado, pues, dentro de mi grupo estaba presente un practicante de octavo semestre, entonces, había ocasiones en las que me veía en la necesidad de reducir tiempos o cambiar actividades para no interferir con las clases de la docente en formación y a su vez, poder impartir mi catedra intentando cumplir mi número de sesiones, sin embargo, no se logró, ya que solo pude desarrollar tres sesiones de ciencias. Además, tuve algunos inconvenientes para proyectar videos y diapositivas en el aula, pues la escuela no cuenta con los recursos tecnológicos en todos los grupos. Solamente cuenta con dos televisiones que son acaparadas por los grupos de tercero y segundo; y el proyector disponible no cuenta con los cables necesarios para trabajar con este. Por lo cual, solamente trabaje un día con la tecnología y de manera muy incómoda, en primera porque el adaptador no funcionaba, los colores de la pantalla se alteraban y no tenía audio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 13. ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE (PLE). BLOGGER

ACTIVIDAD 15. SYMBALOO, BLOGGER Y SITES

ACTIVIDAD 9. RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN EN LA JORNADA DE PRÁCTICA. AUTOEVALUACIÓN