ACTIVIDAD 6. ANÁLISIS DE LA PRIMERA JORNADA DE PRÁCTICA
En esta ocasión se nos solicitó
que plantearemos la estructuración de las sesiones contando con algunas
actividades dinámicas que les llamaran la atención a los alumnos, ya que al dar
clases toda la semana en diferentes materias los estudiantes pueden llegar a
sentir que la clase se está tornando aburrida. En esta medida, opté por
trabajar matemáticas en su mayoría con recursos didácticos, videos y juegos que
les permitirán a los alumnos salir de su zona de confort o de esta rutina de
trabajo con el material proporcionado por la secretaría de educación pública y
retroalimentar el tema por medio de actividades divertidas.
Tomando como ejemplo la
asignatura de matemáticas, ellos disfrutan mucho de hacer actividades que los
animen a competir entre sí y a obtener un beneficio, ya sea alguna canción,
premio puntos extra o algo que los haga destacar de los demás; realmente el tema
que se desarrolló en la clase de matemáticas no fue mucho de su interés por que
ellos no tenían un conocimiento previo acerca de muchos conceptos básicos a los
que se supone, deberían tener noción o estar familiarizados.
Mientras que, en español,
mostraban un interés genuino por exponer del tema que a ellos les gustara, se
les dio la libertad de escoger algún contenido de los que ya tuvieran
información, tuvieran material o que simplemente les interesara. Pude notar que
al momento de pasar a exponer o dar a conocer su tema se mostraban abiertos a
realizar preguntas, contestarlas Y hablar abiertamente de esto o por lo menos
cuando leían se notaban con mucha seguridad en sus palabras, claro que lo
anterior sucede siempre y cuando tengan una base en que apoyarse, por ejemplo,
alguna cartulina o material didáctico para ilustrar su punto, pero si
simplemente lo hacen a manera de improvisación les cuesta mucho expresarse de
manera correcta.
Por otro lado, en ciencias
naturales, estuvimos trabajando con el sistema nervioso; al momento de estar
desarrollando las actividades los que más les llaman la atención son datos
curiosos que los animen a pensar o que lo saquen completamente de la concepción
que ellos tenían de cierta cosa, por ejemplo, el hablarles acerca de que
nosotros realmente lo que vemos son simplemente luces y el cerebro lo
transforma a imágenes, hizo que se interesaron muchísimo por la clase. Les
gusta más estar realizando experimentos que no tengan que ver tanto con estar
escribiendo todo el tiempo y más prácticas de los sentidos, como este caso se
desarrolló en la clase.
Hablando acerca del tiempo
estimado para desarrollar las competencias establecidas, se podría decir que
estoy inconforme con el resultado, pues, dentro de mi grupo estaba presente un
practicante de octavo semestre, entonces, había ocasiones en las que me veía en
la necesidad de reducir tiempos o cambiar actividades para no interferir con
las clases de la docente en formación y a su vez, poder impartir mi catedra
intentando cumplir mi número de sesiones, sin embargo, no se logró, ya que solo
pude desarrollar tres sesiones de ciencias. Además, tuve algunos inconvenientes
para proyectar videos y diapositivas en el aula, pues la escuela no cuenta con
los recursos tecnológicos en todos los grupos. Solamente cuenta con dos
televisiones que son acaparadas por los grupos de tercero y segundo; y el
proyector disponible no cuenta con los cables necesarios para trabajar con
este. Por lo cual, solamente trabaje un día con la tecnología y de manera muy incómoda,
en primera porque el adaptador no funcionaba, los colores de la pantalla se
alteraban y no tenía audio.
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