ACTIVIDAD 1. INVESTIGACIÓN DE CONCEPTOS PROPIOS
La evaluación diagnóstica permite
al docente conocer los conocimientos previos de los estudiantes de un tema en
específico y de esta manera, detectar el grado de aprendizaje que se tiene, con
la intención de explorar los conocimientos que ya poseen los alumnos; suele
hacerse antes de comenzar un tema nuevo o después del mismo. Su importancia
radica en que detecta el estado inicial de los estudiantes en las áreas
de desarrollo como lo son los procesos mentales, sus habilidades sociales y las
capacidades físicas y/o manuales; con el fin de facilitar la aplicación de
estrategias que permitan reforzar y construir nuevos conocimientos una vez que
se obtengan los resultados del análisis.
La
evaluación formativa es un proceso de evaluación continuo que
ocurre durante la enseñanza y el aprendizaje puesto que realimenta
el conocimiento posibilitando su regulación por parte del estudiante. Lo
anterior nos permite ver qué, cómo, cuándo y cuánto los alumnos están
aprendiendo, pues, de esta manera el docente podrá ajustar los avances de los
aprendizajes y adaptar las actividades, estrategias y recursos de aprendizaje
de acuerdo con las necesidades de los estudiantes y siempre considerando las
capacidades y el ritmo que poseen para aprender, esto permite que el docente
pueda identificar dónde se encuentran los aprendices, conocer las dificultades y
plantear las áreas de oportunidad para después encaminar los contenidos hacia
el objetivo planteado.
La evaluación sumativa está basada en el proceso para sumar y valorar un aprendizaje apropiado y consolidado, mediante el cual se estudian los resultados de un proceso del de enseñanza-aprendizaje debido a que se realiza al final del ciclo, semestre o tema en específico y es coherente con la evaluación formativa. Su principal objetivo es comprobar cuánto han aprendido los alumnos, por lo que resulta importante establecer instrumentos confiables que posibiliten analizar los conocimientos supuestamente adquiridos de los estudiantes, pero siempre comparando y teniendo en cuenta un marco de referencia para lograr el cumplimiento de los objetivos expresados por los planes y programas.
El proceso de
coevaluación entiende que un compañero responda a la tarea del análisis,
exponiendo un trabajo comparativo teniendo como tarea principal avaluar a sus
pares en base a los conocimientos que se supone adquirió luego de realizar su
actividad y haciendo uso de los saberes previos que ya poseía.
En la coevaluación, pueden
participar tanto estudiantes, como estudiantes y sus docentes, así como también
ésta puede realizarse de manera individual o grupal; este comienza de modo tal
que cada estudiante sea parte importante tomando decisiones como sujeto activo
con intereses, los cuales hacen a su participación significativa. A pesar de su
utilidad y si gran validez como proceso de formación, en un principio puede
resultar una tarea ardua para los alumnos debido al miedo de “romper”
traicionar el “compañerismo”, pero con el tiempo aprenderán a hacer referencia
al trabajo objeto de evaluación y no a la persona autora del mismo, de modo que
se puedan evitar enfrentamientos personales.
Se hace uso de este proceso como
una herramienta que permite que os alumnos desarrollen la capacidad
de describir, analizar y realizar críticas constructivas, y
de desarrollo de argumentos necesarios para justificar las decisiones
tomadas. Además, funciona como retroalimentación.
Este concepto entraría dentro de
la evaluación más tradicional, donde el profesor es quien valora los
conocimientos y habilidades de sus alumnos. Es decir, aquel en el cual el
docente es el que posee mayor conocimiento y los alumnos se limitan a aceptar
tal situación, ya que el docente es el responsable directo por la calificación,
de modo él será el encargado de analizar y valorizar las evidencias, actitudes
y capacidades del alumno en torno a pautas que el mismo estableció.
Es un proceso muy importante,
pues el docente delinea, planifica, implementa y aplica el proceso evaluativo,
mientras que el estudiante responde; por lo que es de esperar que entiende muy
bien las relaciones de ese contenido con el contexto y con las necesidades que
tiene el estudiantado para aplicar dicho conocimiento en un futuro cercano.
Referencias
1- Jorge Alberto guerrero Hernández, recuperado el día 15 de febrero del 2023 en el Blog “docentes al día”: https://docentesaldia.com/2019/02/05/evaluacion-diagnostica-formativa-y-sumativa-definiciones-y-ejemplos/
2- Ministerio de educación pública, escrito por varios autores en el año 2013, recuperado el día 15 de febrero en la página 2 en el siguiente link https://www.mep.go.cr/sites/default/files/documentos/evaluacion-formativa.pdf
3- La tienda del profesor, autor desconocido, recuperado del siguiente link: https://www.latiendadelprofesor.es/evaluacion-sumativa-definicion-ejemplos-y-funciones/
4- C. (2021, 26 marzo). Coevaluación como herramienta de aprendizaje | Celia Vicente Martín. https://diarium.usal.es/celiavmartin/2021/03/26/coevaluacion-como-herramienta-de-aprendizaje/
5- El Internacional, E. (2022, 13 mayo). ¿Qué es la Heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación? Ejemplos. ELEInternacional. https://eleinternacional.com/blog/que-es-la-heteroevaluacion-coevaluacion-autoevaluacion
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