ACTIVIDAD 1. INVESTIGACIÓN DE CONCEPTOS PROPIOS

 

La evaluación diagnóstica permite al docente conocer los conocimientos previos de los estudiantes de un tema en específico y de esta manera, detectar el grado de aprendizaje que se tiene, con la intención de explorar los conocimientos que ya poseen los alumnos; suele hacerse antes de comenzar un tema nuevo o después del mismo. Su importancia radica en que detecta el estado inicial de los estudiantes en las áreas de desarrollo como lo son los procesos mentales, sus habilidades sociales y las capacidades físicas y/o manuales; con el fin de facilitar la aplicación de estrategias que permitan reforzar y construir nuevos conocimientos una vez que se obtengan los resultados del análisis.

La evaluación formativa es un proceso de evaluación continuo que ocurre durante la enseñanza y el aprendizaje puesto que realimenta el conocimiento posibilitando su regulación por parte del estudiante. Lo anterior nos permite ver qué, cómo, cuándo y cuánto los alumnos están aprendiendo, pues, de esta manera el docente podrá ajustar los avances de los aprendizajes y adaptar las actividades, estrategias y recursos de aprendizaje de acuerdo con las necesidades de los estudiantes y siempre considerando las capacidades y el ritmo que poseen para aprender, esto permite que el docente pueda identificar dónde se encuentran los aprendices, conocer las dificultades y plantear las áreas de oportunidad para después encaminar los contenidos hacia el objetivo planteado. 

La evaluación sumativa está basada en el proceso para sumar y valorar un aprendizaje apropiado y consolidado, mediante el cual se estudian los resultados de un proceso del de enseñanza-aprendizaje debido a que se realiza al final del ciclo, semestre o tema en específico y es coherente con la evaluación formativa. Su principal objetivo es comprobar cuánto han aprendido los alumnos, por lo que resulta importante establecer instrumentos confiables que posibiliten analizar los conocimientos supuestamente adquiridos de los estudiantes, pero siempre comparando y teniendo en cuenta un marco de referencia para lograr el cumplimiento de los objetivos expresados por los planes y programas.

La autoevaluación es un proceso que se lleva a cabo durante toda la vida a través del cual el individuo se pone a prueba criticándose a sí mismo, por lo que puede ser muy útil en el ámbito escolar, debido a que permite que los alumnos puedan observar y comprender de qué forma aprenden; es entonces donde resalta la importancia de la autoevaluación, en hacer un diagnóstico personal para determinar cuáles son los diversos factores que intervienen en nuestro procesos de aprendizaje, para que así cada individuo sea capaz de describir de qué manera logró avanzar en torno a sus aprendizajes, capacidades o habilidades previas, cuándo y cómo se relaciona con los demás y que hacer para seguir avanzando. Sencillamente se trata de un análisis que cada persona realiza de sí misma para observar distintos aspectos de su persona; sin embargo, en el ámbito educativo, se encamina hacia la observación de tus propias fallas, aciertos y áreas de oportunidad.

El proceso de coevaluación entiende que un compañero responda a la tarea del análisis, exponiendo un trabajo comparativo teniendo como tarea principal avaluar a sus pares en base a los conocimientos que se supone adquirió luego de realizar su actividad y haciendo uso de los saberes previos que ya poseía.

En la coevaluación, pueden participar tanto estudiantes, como estudiantes y sus docentes, así como también ésta puede realizarse de manera individual o grupal; este comienza de modo tal que cada estudiante sea parte importante tomando decisiones como sujeto activo con intereses, los cuales hacen a su participación significativa. A pesar de su utilidad y si gran validez como proceso de formación, en un principio puede resultar una tarea ardua para los alumnos debido al miedo de “romper” traicionar el “compañerismo”, pero con el tiempo aprenderán a hacer referencia al trabajo objeto de evaluación y no a la persona autora del mismo, de modo que se puedan evitar enfrentamientos personales.

Se hace uso de este proceso como una herramienta que permite que os alumnos desarrollen la capacidad de describir, analizar y realizar críticas constructivas, y de desarrollo de argumentos necesarios para justificar las decisiones tomadas. Además, funciona como retroalimentación.

Este concepto entraría dentro de la evaluación más tradicional, donde el profesor es quien valora los conocimientos y habilidades de sus alumnos. Es decir, aquel en el cual el docente es el que posee mayor conocimiento y los alumnos se limitan a aceptar tal situación, ya que el docente es el responsable directo por la calificación, de modo él será el encargado de analizar y valorizar las evidencias, actitudes y capacidades del alumno en torno a pautas que el mismo estableció.

Es un proceso muy importante, pues el docente delinea, planifica, implementa y aplica el proceso evaluativo, mientras que el estudiante responde; por lo que es de esperar que entiende muy bien las relaciones de ese contenido con el contexto y con las necesidades que tiene el estudiantado para aplicar dicho conocimiento en un futuro cercano.

Referencias

1- Jorge Alberto guerrero Hernández, recuperado el día 15 de febrero del 2023 en el Blog “docentes al día”: https://docentesaldia.com/2019/02/05/evaluacion-diagnostica-formativa-y-sumativa-definiciones-y-ejemplos/

2-  Ministerio de educación pública, escrito por varios autores en el año 2013, recuperado el día 15 de febrero en la página 2 en el siguiente link https://www.mep.go.cr/sites/default/files/documentos/evaluacion-formativa.pdf

3- La tienda del profesor, autor desconocido, recuperado del siguiente link: https://www.latiendadelprofesor.es/evaluacion-sumativa-definicion-ejemplos-y-funciones/

 4- Hernández, J. A. G. (2022, 13 abril). ¿Qué es la autoevaluación? Ejemplos de instrumentos para implementarla con los alumnos. Docentes al Día. https://docentesaldia.com/2021/05/02/que-es-la-autoevaluacion-ejemplos-de-instrumentos-para-implementarla-con-los-alumnos/

4- C. (2021, 26 marzo). Coevaluación como herramienta de aprendizaje | Celia Vicente Martín. https://diarium.usal.es/celiavmartin/2021/03/26/coevaluacion-como-herramienta-de-aprendizaje/

5- El Internacional, E. (2022, 13 mayo). ¿Qué es la Heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación? Ejemplos. ELEInternacional. https://eleinternacional.com/blog/que-es-la-heteroevaluacion-coevaluacion-autoevaluacion


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