RESULTADOS DE MI TERCERA PRÁCTICA DOCENTE

 RESULTADOS DE MI PRÁCTICA DOCENTE 

El día comenzó de manera regular y común, en esta ocasión cuando llegamos a la escuela telesecundaria, esperamos menos que ayer, pero también pude ver que el director fue el último en llegar el día de hoy. Estuve investigando un poco y me enteré que fue porque tuvo una reunión con los ejidatarios por asuntos relacionados a un concurso de escoltas, sin embargo, el maestro no quiso darme muchos detalles.

Una vez dentro del aula, me dispuse a preparar el material para impartir mi clase, pero se presentaron algunos problemas que el director no pasó por alto; la primera situación fue que cuando mi compañero intentó conectar el proyector a la luz, se subió a una mesa y esta última se quebró, fue bastante notorio que el director se molestó desde ese momento, pero a pesar de eso considero que no fue mi culpa, porque en si, la escuela no cuenta con la tecnología necesaria, tampoco hay señal ni internet, más aún así, siento que el director me culpó por todo.

Unos minutos más tarde, comencé mi clase, pero antes de que si quiera pudiera presentarme, él intervino de manera muy grosera diciendo qué y cito: “hay que iniciar con preguntas antes de cada tema”; honestamente me pareció una intromisión muy fuera de lugar puesto que aún no me presentaba ni tenía intención de iniciar el tema sólo dictando. Después de eso el maestro se salió del aula y me dispuse a explicar más tranquila; sinceramente cuando el docente salió me sentí más libre y menos juzgada, los alumnos pusieron atención, respondieron mis cuestionamientos y además se mantuvieron en orden y mi discurso fue muy bueno, considero que el mejor hasta ahora; en esta ocasión no sentí miedo de hablar con ellos o explicarles.

Los jóvenes terminaron su actividad de manera exitosa, se mostraron interesados y callados, el problema fue que cuando terminaron empezaron a platicar, fue entonces cuando el maestro entró muy molesto y empezó a gritarles a los alumnos y a llamarme la atención frente a ellos. Me pareció una falta de respeto ya que primero dijo que yo tenia la autoridad y luego con sus acciones demostró lo contrario y más haciéndolo frente a los estudiantes. Además, creo que los alumnos no estaban haciendo desorden o se portaban indisciplinados, sencillamente fue si porque la actividad ya había terminado y solo estaba concluyendo el cierre de la clase con la ruleta digital.


Cuando me llamo la atención frente a los alumnos, el salió del salón y los chicos me pidieron disculpas, mencionaron que se sintieron muy culpables y que en verdad habían hecho su mejor esfuerzo. En ese momento me sentí muy mal, pero los alumnos me aplaudieron a manera de consuelo y trataron de hacerme sentir mejor con sus palabras, lo malo es que la racha del maestro aún no acababa y es que cuando le pedí que me evaluara y le di la ficha de seguimiento levanto la voz y me dijo que me evaluara a mi misma , dijo que fuera honesta y que después él lo iba a revisar; puede que su manera de actuar no suene mal, sino que el tono y la actitud con la que hablo dejo mucho que desear y me sentí humillada.

Mi clase acabo, salí con mis compañeros para firmar documentos mientras los alumnos de mi grupo estaban en su clase de educación física. A partir de entonces, salí del salón y ya lo volví entrar, no tuve cintando con el director de nuevo a excepción de cuando me acerqué para que firmara los papeles necesarios. En si no lo hice por rencor, sino por dignidad, sentí que me degrado y eso no era algo que podía dejar pasar. 

TECNOLOGÍAS QUE UTILICE


Mi clase giró en torno a la tecnología en su mayoría, principalmente porque al iniciar la clase explique y desarrolle el tema a través de diapositivas de PowerPoint, intente hacerlas coloridas y llamativas, que tuvieran poca información y la letra en grande. Les pedí a los alumnos ir realizarán un resumen a medida que yo iba impartiendo la cátedra y dando ejemplos. Después de que utilizaran el libro de texto, me dispuse a realizar una pequeña dinámica para evitar que el tema fuera tedioso; se trataba de una ruleta digital, se trataba de una página web, en la que te permitía escribir diferentes entradas que se iban acomodando d emanara automática en la ruleta, es decir, si escribías 3 palabras clave, la ruleta se dividía en tres y después podías girarla. En mi caso los estudiantes eligieron un personaje que les gustaba o admiraban de cualquier rubro, ya sea político, educativo, entretenimiento, redes sociales, música, etc. Y posteriormente cuando todas definieron su personaje la ruleta se giró para asignar un personaje distinto a cada joven y al final realizar una investigación del mismo, más que nada para conocer el proceso que se sigue para realizar una monografía.


CONCLUSIÓN

Me pareció muy interesante darme cuenta que a los alumnos les gusta mucho y también les interesa trabajar con m tecnología, les parece más dinámico y entretenido, prestan más atención y se desempáñala de mejor manera. Cabe destacar que l falta se tecnología no está presente en toda la escuela, de hecho, hay los demás salones si se cuenta con una televisión y hasta proyector, pero desgraciadamente en mi grupo solo había una televisión análoga que el maestro dijo que no se podía utilizar. Los alumnos me comentaron que la única ocasión en l que trabajan de manera tecnológica es cuando la maestra en formación que cursa el quinto semestre en la Escuela Normal Superior de Nayarit acude a la institución. El generalmente les proyecta algunos videos y juegos, pero es común que el metafísico titule rechace el uso de la tecnología al menos que los alumnos en definitiva no entiendan el tema a tratar, pero cuando lo hace utiliza su celular, entonces los jóvenes solo logran escuchar el audio.

En conclusión, consideró que el uso de la tecnología dentro del grupo de primer grado sección “A” se ve limitado por la actitud tradicionalista del docente y su visión poco innovadora, ya que se limita a utilizar los libros de textos y ve la tecnología como una materia aislada que no contribuye al aprendizaje, sino que sólo propicia el desorden.            

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 13. ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE (PLE). BLOGGER

ACTIVIDAD 15. SYMBALOO, BLOGGER Y SITES

ACTIVIDAD 9. RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN EN LA JORNADA DE PRÁCTICA. AUTOEVALUACIÓN