RESULTADOS DE MI TERCERA PRÁCTICA DOCENTE
RESULTADOS DE MI PRÁCTICA DOCENTE
El día comenzó de manera regular y común, en esta ocasión cuando llegamos a la escuela telesecundaria, esperamos menos que ayer, pero también pude ver que el director fue el último en llegar el día de hoy. Estuve investigando un poco y me enteré que fue porque tuvo una reunión con los ejidatarios por asuntos relacionados a un concurso de escoltas, sin embargo, el maestro no quiso darme muchos detalles.
Una vez dentro del aula, me dispuse a preparar el material para impartir mi clase, pero se presentaron algunos problemas que el director no pasó por alto; la primera situación fue que cuando mi compañero intentó conectar el proyector a la luz, se subió a una mesa y esta última se quebró, fue bastante notorio que el director se molestó desde ese momento, pero a pesar de eso considero que no fue mi culpa, porque en si, la escuela no cuenta con la tecnología necesaria, tampoco hay señal ni internet, más aún así, siento que el director me culpó por todo.
Unos minutos más tarde,
comencé mi clase, pero antes de que si quiera pudiera presentarme, él intervino
de manera muy grosera diciendo qué y cito: “hay que iniciar con preguntas antes
de cada tema”; honestamente me pareció una intromisión muy fuera de lugar
puesto que aún no me presentaba ni tenía intención de iniciar el tema sólo
dictando. Después de eso el maestro se salió del aula y me dispuse a explicar
más tranquila; sinceramente cuando el docente salió me sentí más libre y menos
juzgada, los alumnos pusieron atención, respondieron mis cuestionamientos y además
se mantuvieron en orden y mi discurso fue muy bueno, considero que el mejor
hasta ahora; en esta ocasión no sentí miedo de hablar con ellos o explicarles.
Los jóvenes terminaron
su actividad de manera exitosa, se mostraron interesados y callados, el problema
fue que cuando terminaron empezaron a platicar, fue entonces cuando el maestro
entró muy molesto y empezó a gritarles a los alumnos y a llamarme la atención
frente a ellos. Me pareció una falta de respeto ya que primero dijo que yo
tenia la autoridad y luego con sus acciones demostró lo contrario y más
haciéndolo frente a los estudiantes. Además, creo que los alumnos no estaban
haciendo desorden o se portaban indisciplinados, sencillamente fue si porque la
actividad ya había terminado y solo estaba concluyendo el cierre de la clase
con la ruleta digital.
Mi clase acabo, salí
con mis compañeros para firmar documentos mientras los alumnos de mi grupo
estaban en su clase de educación física. A partir de entonces, salí del salón y
ya lo volví entrar, no tuve cintando con el director de nuevo a excepción de
cuando me acerqué para que firmara los papeles necesarios. En si no lo hice por
rencor, sino por dignidad, sentí que me degrado y eso no era algo que podía
dejar pasar.
TECNOLOGÍAS QUE UTILICE
Mi clase giró en torno
a la tecnología en su mayoría, principalmente porque al iniciar la clase
explique y desarrolle el tema a través de diapositivas de PowerPoint, intente
hacerlas coloridas y llamativas, que tuvieran poca información y la letra en
grande. Les pedí a los alumnos ir realizarán un resumen a medida que yo iba
impartiendo la cátedra y dando ejemplos. Después de que utilizaran el libro de
texto, me dispuse a realizar una pequeña dinámica para evitar que el tema fuera
tedioso; se trataba de una ruleta digital, se trataba de una página web, en la
que te permitía escribir diferentes entradas que se iban acomodando d emanara
automática en la ruleta, es decir, si escribías 3 palabras clave, la ruleta se
dividía en tres y después podías girarla. En mi caso los estudiantes eligieron
un personaje que les gustaba o admiraban de cualquier rubro, ya sea político,
educativo, entretenimiento, redes sociales, música, etc. Y posteriormente
cuando todas definieron su personaje la ruleta se giró para asignar un
personaje distinto a cada joven y al final realizar una investigación del
mismo, más que nada para conocer el proceso que se sigue para realizar una
monografía.
CONCLUSIÓN
Me pareció muy
interesante darme cuenta que a los alumnos les gusta mucho y también les
interesa trabajar con m tecnología, les parece más dinámico y entretenido,
prestan más atención y se desempáñala de mejor manera. Cabe destacar que l
falta se tecnología no está presente en toda la escuela, de hecho, hay los
demás salones si se cuenta con una televisión y hasta proyector, pero
desgraciadamente en mi grupo solo había una televisión análoga que el maestro
dijo que no se podía utilizar. Los alumnos me comentaron que la única ocasión
en l que trabajan de manera tecnológica es cuando la maestra en formación que
cursa el quinto semestre en la Escuela Normal Superior de Nayarit acude a la
institución. El generalmente les proyecta algunos videos y juegos, pero es
común que el metafísico titule rechace el uso de la tecnología al menos que los
alumnos en definitiva no entiendan el tema a tratar, pero cuando lo hace
utiliza su celular, entonces los jóvenes solo logran escuchar el audio.
En conclusión,
consideró que el uso de la tecnología dentro del grupo de primer grado sección
“A” se ve limitado por la actitud tradicionalista del docente y su visión poco
innovadora, ya que se limita a utilizar los libros de textos y ve la tecnología
como una materia aislada que no contribuye al aprendizaje, sino que sólo
propicia el desorden.
Comentarios
Publicar un comentario