RESULTADOS DE MIS PRACTICAS

RESULTADOS DE MIS PRACTICAS 

En esta ocasión en mis prácticas docentes las actividades designadas se desarrollaron de una manera positiva, principalmente porque tuve la oportunidad de dar dos materias y me apoye en mayor medida con recursos audiovisuales en comparación con situaciones anteriores; el problema resultó en que en esta ocasión la maestra titular a cargo del grupo en el que me tocó intervenir no estaba debido a que tenía una semana de incapacidad, por tal motivo, el director de la telesecundaria fue el que se encargó de impartir las clases.


Al principio creí que eso me beneficiaría de alguna manera pues creí que podría tener la libertad de trabajar con el grupo de una manera mucho más eficiente y que podía extender un poco más el tiempo de las actividades, sin embargo, estaba equivocada ya que el director trabajaba de una manera muy rígida y siempre apegándose exactamente al marco curricular que marcaba el libro de texto, es decir, si en el libro puntuaba que la actividad tenía que durar exactamente 10 minutos era justo lo que hacía el director, entonces cuando yo le pedí su autorización para poder entrar a realizar mi práctica se mostró un poco vacilante ante la situación, pero después accedió. Sinceramente, tuve un poco de miedo porque al ver dudas en su semblante realmente pensé que no me iba a autorizar entrar con el grupo.

Hablé con él y me comentó que primero se encargaría de dar a los alumnos una introducción sobre temas de otras asignaturas para que después yo pudiera encargarme del grupo una vez que entraran del receso, así lo hice y la verdad me lleve un muy mal sabor de boca porque a pesar de que tenía la actividad muy bien planeada y contaba con exactamente todos los recursos descargados que necesitaría para proyectar delante de los alumnos ellos están muy inquietos, pues pude observar que justo después de volver de su tiempo de receso es el momento en el que peor conducta muestran; anteriormente cuando comenté que había tenido buenos resultados me refería a la entrega del producto porque a pesar de que tuvieron una mala conducta entregaron exactamente todos los trabajos que yo llevaba destinados y los realizaron de acuerdo a la rubrica de evaluación que les di a conocer.

A pesar de haber cumplido con absolutamente todas las asignaciones que tenía preparadas y que el índice de asistencias realmente fue el 100%, realmente me hubiera gustado que prestarán más atención y que fomentarán más al respecto tanto entre ellos como hacia mí, porque pude escuchar en varias ocasiones que muchos de ellos se trataban de una manera muy irrespetuosa y llegaban utilizar palabras denigrantes e insultantes hacia sus demás compañeros.

Incluso así me dispuse a impartir los contenidos e implementar las actividades que yo tenía contempladas dentro de mi planeación realizada con anterioridad en la Escuela Normal Superior de Nayarit.

Los alumnos observaron vídeos que hablaban acerca de la evolución y la adaptación de los seres vivos y también acerca del proceso de investigación, después utilice diapositivas de PowerPoint para que de esta manera ellos pudieran completar su información debido a que tenían que hacer un resumen y posteriormente un tríptico para exponer delante de sus compañeros.

Los estudiantes complementaron su información con ayuda de materiales impresos que yo les proporcione, por qué la computadora que se encontraba dentro del aula no funcionaba, ademas, por lo que me comentó el director, entendí que si llegaban a trabajar de manera digital en las clases, en su mayoría lo hacían con la computadora que pertenecía a la maestra titular, misma que no se encontraba en la telesecundaria y que no iba a ir por el resto de los días que me quedaban en la práctica; mi intención inicial era que los alumnos realizaron una investigación acerca de un tema de su interés utilizando su teléfono, el problemas fue que dentro del aula en la que yo practiqué estaba prohibido que ellos lo utilizaron y que incluso lo llevaran a la escuela. Por tal motivo tuve que llevar los materiales impresos y como lo mencioné previamente, utilizar las diapositivas para ilustrar un poco mejor aquellos puntos que hubieran quedado con dudas.

 CONCLUSIÓN

Si bien comprendo que el trabajo en equipo de manera colegiada ayuda de manera significativa en su aprendizaje, considero que también es importante que cada uno de los alumnos aprenda por cuenta propia del proceso de investigación tanto a discriminar la información, seleccionarla,  procesarla e interpretarla, para posteriormente darle a conocer. La idea no era trabajar todo individual porque como bien sabemos el propósito de los planes y programas es que se trabaje de manera colectiva y que los alumnos aprenden a resolver problemas y a formar parte de la sociedad del conocimiento con ayuda de sus pares, en este caso, sus compañeros; es por eso que inicialmente había propuesto en la planeación que investigaran de manera individual para que posteriormente, pudieran darlo a conocer de manera grupal  sintetizando toda la información, es decir, que una vez que todos investigan y aprendieron el proceso de investigación por cuenta propia pudieran ser capaces de seleccionar un tema y trabajar sobre ello.

Considero que la utilización de la tecnología dentro de la secundaria a la que acudí,  es muy pobre en cuanto a la implementación e inclusión tecnológica se refiere, puesto que, se tienen reglas como no al uso de los teléfonos que, aunque de cierta manera se comprende la regla de su prohibición debido a la mala conducta, también resulta importante el uso de esta herramienta ya que en esta época que estamos viviendo, la comunicación de manera digital es cada vez más común y compleja si no se comienza utilizar o a inculcar desde una edad temprana tal como sucede con las personas mayores.

 ¿Qué tal si tuviera todos los recursos digitales?

Si hubiera dispuesto con todos los recursos, me gustaría que hubieran utilizado aplicaciones como Canva o PowerPoint para que pudieran descargar plantillas y trabajar sobre ellas, que hubieran investigado haciendo uso del Google académico o incluso del blog para dar a conocer su información, de esa manera pudieron haber expuesto de manera digital, también hubiera sido de mucha ayuda que cada uno de los alumnos contarán con sus dispositivos móviles para que pudieran conectarse al Internet de la escuela y así cada quien pudiera profundizar en el tema de su interés; esa oportunidad no era posible dentro de la escuela lo único que se pudo hacer es que con ayuda del material impreso tuvieron que formar equipos, lo que obviamente imposibilitó que muchos de ellos investigarán un tema de interés sino que tenían que ponerse de acuerdo de manera colectiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 13. ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE (PLE). BLOGGER

ACTIVIDAD 15. SYMBALOO, BLOGGER Y SITES

ACTIVIDAD 9. RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN EN LA JORNADA DE PRÁCTICA. AUTOEVALUACIÓN