RESULTADOS DE MI PRIMERA JORNADA DE OBSERVACIÓN

 RESULTADOS

Durante mi jornada de observación y práctica docente realizada en la escuela telesecundaria tuve la oportunidad de ingresar a primer grado,como es bien sabido, el propósito principal de la jornada en esta ocasión era impartir una clase, para ello se realizó una debida planeación especificando el desarrollo de la clase, el tema, evaluación, etc.

Inicialmente tenía planeada una actividad conforme a los planes de programas de matemáticas, sin embrago, al hablar con el director de la institución, mis planes se vieron severamente afectados; como la mayoría de mis compañeros planee mi actividad conforme a las fechas y calendarización oficial de acuerdo al sitio web de telesecundaria, pero, como lo mencione con anterioridad, cuando tuve la llamada telefónica con dicha autoridad me comento que desde que habían entrado hasta ese momento, es decir, tres semanas exactas, aún no habían iniciado a trabajar. Se limitó a decir que simplemente estaban en diagnóstico, por tal motivo me comunico con la maestra de mi grupo asignado y ella solo me dijo que les planteara a los alumnos una actividad para repasar las tablas de multiplicar, ya que ella no utilizaría los libros hasta finales de octubre.

Debido a esto, tuve que cambiar mi planeación por completo y trabajar solo como refuerzo de la docente titular; ella se encargó de explicar los procedimientos correctos para hacer las operaciones básicas y yo solo debía retroalimentar. Me di cuenta que los alumnos tenían dificultades para leer y escribir, por tal motivo necesitaba desarrollar una actividad que les llamara la atención para poder tener su cooperación y disposición. Dentro de mi planeación agregué la utilización de la tecnología; en el aula contaban con televisión y cable HDMI para conectarse desde la computadora, por eso me dispuse a realizar diapositivas para ejemplificar la actividad y explicarla. Durante la clase proyecte las diapositivas y trate de hacerlas coloridas, con figuras y poca información para que de esa manera fueran más digeribles para los estudiantes.

Evidentemente funcionó ya que presente material didáctico y ellos entendieron a la perfección, solo hubo dificultades para manejar los instrumentos de medición, es decir, la regla. En sí, intenté que la actividad fuera sencilla, por eso los puse a trabajar en realizar una carta de lotería con las tablas de multiplicar del 2 al 10 y les di la libertad para decorar, incluso les proporcioné plumones y una diapositiva digital con las tablas de multiplicar. Al final de la clase hicimos el juego a manera de evaluación y los alumnos contestaban con los resultados cada que mencionaba alguna operación dentro de las establecidas.



Para concluir, observe que los alumnos no tenían permitido llevar sus teléfonos celulares a la escuela, sin embargo, era más como una regla interna de la maestra titular que de la escuela en general. Por lo anterior decidí preguntarle a la maestra y ella me comento que lo hiciera mediante WhatsApp, me dijo que ellos tenían un grupo que utilizaban para enviar tareas; le planteé la situación y ella con todo gusto me añadió al grupo. Alrededor de las 5 de la tarde les envié el link del formulario, pero ellos solo me ignoraron a pesar de haberles dado instrucciones y habérselos pedido de la manera más amable; como no acataron mis indicaciones me vi obligada a hablar con la maestra, ella intervino y posteriormente los alumnos respondieron el formulario.

La mayoría de los chicos contestaron y pude notar que todos cuentan con teléfono, pero aproximadamente 2 o 3 alumnos tienen computadora e Internet, la gran mayoría no cuenta con tal conectividad y cuando lo usan, lo hacen a manera de “renta” con la compra de una ficha por un tiempo determinado, además cuando hacen uso de este solo investigan tareas, mientras que los que sí tienen lo utilizan para su entretenimiento personal.

En un futuro me gustaría utilizar las tecnologías a través de las matemáticas, por ejemplo trabajar temas complejos como construcciones, ecuaciones y fórmulas por medio de softwares matemáticas, ya sea tangram o geogebra. En inglés me gustaría hacer uso de duolingo, más que nada para reforzar el vocabulario y así lograr evaluar por medio de la puntuación y la constancia que tuvieron. Por último implementaría la organización y discriminación de información a través de aplicaciones que permitan construir organizadores gráficos.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 13. ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE (PLE). BLOGGER

ACTIVIDAD 15. SYMBALOO, BLOGGER Y SITES

ACTIVIDAD 9. RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN EN LA JORNADA DE PRÁCTICA. AUTOEVALUACIÓN